Conecta con nosotros

Política

Arce: La OEA no va a jugar un papel importante en las elecciones porque está cuestionada

Publicada

el

(Infodiez-10/07/20)

El candidato presidencial del Movimiento al socialismo (Mas-Ipsp), Luis Arce Catacora, afirmó a la Televisión Pública Argentina que “la OEA no participará” en las elecciones previstas para el 6 de septiembre próximo porque “está muy cuestionada”.

“Absolutamente la OEA no va a jugar un papel importante en estas elecciones, está muy cuestionada, nosotros no confiamos en la OEA, ha actuado claramente con intencionalidad política cuando nunca debería haberlo hecho, así que no goza tampoco de la aquiescencia de parte del pueblo boliviano para que pueda venir a cumplir una labor imparcial de seguimiento a estas elecciones”, especificó, Arce.

Informó que sean enviado notas a organizaciones de varios países, incluso de EEUU para que puedan venir a realizar seguimiento y evaluación permanente de las elecciones generales de Bolivia.

La Organización de Estados Americanos ofició como veedora de los comicios del año pasado en los que, según los datos oficiales, Evo Morales fue reelecto en la primera vuelta, pero el organismo multilateral denunció la existencia de un fraude que luego no pudo probar pero que sirvió para empujar al mandatario a la renuncia, acosado por militares, policías, dirigencia política y medios de comunicación.

“Para las elecciones hemos pedido que se convoque a la mayor cantidad de organismos posibles”, agregó Arce, quien deberá enfrentar, entre otros contrincantes, a la presidenta que asumió el cargo tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez, del Movimiento Demócrata Social, y a Carlos Mesa, segundo en los comicios de 2019 y ex presidente entre 2003 y 2005.

“Queremos la presencia de la mayor cantidad de organizaciones especializadas para que hagan un seguimiento, no sólo el día de las elecciones sino durante todo el proceso”, insistió, y denunció que el tribunal electoral actualmente admite irregularidades, como el hecho de que el partido en el gobierno haga propaganda, lo cual está prohibido por la ley.

Bolivia elegirá el 6 de septiembre al próximo presidente tras la ocupación irregular del cargo de Áñez, ungida en el cargo por el Tribunal Constitucional tras el golpe contra Evo Morales.

La presidenta interina se resistía a convocar a los comicios alegando que la pandemia del coronavirus podría provocar inconvenientes en el desarrollo de las elecciones, pero en principio lo hizo y se presentó como candidata, con la intención de armar un frente de derecha detrás de su postulación para evitar un triunfo del MAS.

Publicidad

Facebook

Tendencias