Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Argentina: Quieren quitar sus 4 hijos a una Mujer Boliviana para darlos en adopción

Publicada

el

Comodoro Rivadavia, Argentina 14 de enero de 2021

La víctima del caso es Francisca Herrera oriunda de Huancarani, Potosí Bolivia.

El Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia, en Argentina a cargo de la Dra. María Marta Nieto, condenó a Francisca por “mala madre” y además, dictaminó que sus cuatro hijos deberán entrar en el régimen de adopción.

«La noche del 15 de enero de 2018 la Jueza y asesora de familia lo sacaron sus cuatro hijos a Francisca con el argumento de que ella había aceptado, cuando en realidad ella (Francisca) no entiende el español por ende no puede aceptar que alguien lo quite sus hijos», explicó la abogada Olivia Cortéz a infodiez.com 

«Francisca fue discriminada por su condición de mujer y sus condiciones económicas. Se lo prohíbe acercar a sus hijos con medidas injustificables y luego la jueza dice que Francisca es una madre ausente. Desde enero de 2020 Francisca Herrera no vio a sus cuatro hijos, tampoco sabe donde y con quién están», agregó la abogada Cortéz.

Por su parte el colectivo Ni Una Migrante Menos expresó su preocupación por el caso de injusticia

«Francisca Herrera Cusi es una mujer migrante andina que vive en Comodoro Rivadavia, una sociedad extractivista petrolera. Francisca, oriunda de Huancarani, Bolivia, es madre de cuatro menores de edad (el mayor de 13 años y la menor de solo 5), quienes se encuentran separados de ella», dice parte de la publicación

«Francisca fue acusada de un delito que no cometió, sin la posibilidad de tener un juicio justo. Nuevamente vemos una muestra de la #JusticiaPatriarcal que rige nuestros sistemas de justicia. El Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Dra. María Marta Nieto, condenó a la mujer por “mala madre” y, además, dictaminó que sus niñes deberán entrar en el régimen de adopción», detalla

El Juzgado de Familia 1 es conocido por separar a madres y dar a sus hijes en adopción con trámites increíblemente express. Hoy en día se desconoce el paradero de les hijes de Francisca

“La casa del niño” no ha recibido siquiera al representante consular de Bolivia, quien se acercó en 2019 para averiguar sobre la situación de les menores. El lugar donde fueron ubicados, “La casa del niño”, en su informe social, ha omitido describir que les hermanites son quechua parlantes y están atravezadxs directamente por pautas culturales que no han sido tomadas en cuenta. Aquí no solo se vulnera el derecho de Francisca como madre y mujer migrante sino que se pasan por encima los derechos de les menores y adolescentes, además de acuerdos internacionales del que Argentina es firmante, describen desde Ni Una Migrante Menos.

Mientras Francisca atraviesa con la Dra. Sonia Ivanoff, abogada referente de Derechos Humanos en Chubut, un proceso de nulidad de la sentencia que otorga la guarda pre adoptiva y deja sin efecto la responsabilidad parenteral, nos sumamos a la búsqueda por respuestas para saber ¿DONDE ESTÁN LES HIJES DE FRANCISCA, 4 HERMANITES DE 13, 11, 9 Y 5 AÑOS SEPARADES INJUSTAMENTE Y DADOS EN ADOPCION EN COMODORO RIVADAVIA?.

#SeHaráJusticia #FranciscaNoEstasSola

#NiUnaMigranteMenos

#MadresConDerechos #InfanciasLibres

Hasta el momento la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Comisión por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, presentaron como Amicus en la causa de Francisca Herrera Cusi.

Como ya sabemos, solo necesitamos ser mujeres, migrantes, negras y pobres para que la (in)Justicia dictamine sentencias rápidas. #BastaDeJusticiaPatriarcal #BastaDeRacismo.

Por eso mismo, necesitamos que se pronuncien el resto de organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Feministas para saber qué paso con les menores y para que puedan volver con Francisca, acusada de un delito sin pruebas, puntualiza el colectivo Ni Una Migrante Menos.

Francisca Herrera Comodoro Rivadavia

La causa

El 12 de enero de 2018, Zacarías Rengifo marido y padre de les cuatro hijes de Francisca lleva a control de rutina a su hija menor. La médica del Centro de Salud Sur de la Ciudad de Comodoro Rivadavia lo denuncia y acusa sobre un presunto abuso sexual contra una de las hijas.

Inmediatamente se dispuso en sede penal la detención provisional del señor Rengifo, padre de los cuatros hijxs de la pareja.

Esta denuncia al poco tiempo quedó sin efecto: no pudo comprobarse la responsabilidad de las sospechas iniciales de la médica y se dispuso el archivo de las actuaciones. Según surge en la causa, el informe forense y psicológico da cuenta que no han observado síntomas de abuso, no encontrándose tampoco indicios genéticos que probaran lo que se había denunciado desde un principio.

Paralelamente a la denuncia de abuso se inicia la causa ante el Juzgado 1 del Fuero de Familia; se excluye del hogar a Zacarías mediante una medida cautelar y se le otorga la responsabilidad parental única a Francisca.

Sobre Rengifo se adoptaron medidas de prohibición de acercamiento sobre Francisca, en su carácter de madre de les niñes para – posteriormente – proceder a la institucionalización de todxs en la Casa del Niño.

Constan las peticiones de Francisca en el expediente de su interés en reponer el contacto con sus hijes. Estos y otros reclamos efectuados por Francisca no encontraron escucha ni resolución razonable. Los prejuicios por su condición e identidad descriptas (madre, mujer, quechua parlante, pobre, diversa étnica y culturalmente) pesaron en la resolución judicial negativa. Dolor, asombro e incomprensión por no ser oída ni comprendida, tampoco sus hijes, y sin recibir explicación alguna sobre sus demandas.

Es en este contexto que se resolvió el estado de la adoptabilidad de les niñes; considerando para ello el informe socio ambiental que manifiesta, en términos presuntivos, sobre los cuidados negligentes por parte de Francisca y el padre a sus hijes; conduciendo sin más al dictado de la adoptabilidad de los menores.

Finalmente, Francisca sostuvo su pedido hasta encontrar un asesoramiento adecuado, un abordaje integral y una representación legal que le permite recién ahora exponer las circunstancias vividas como asimismo ejercer el reclamo actual. Para ello debió golpear muchas puertas, sortear discriminaciones múltiples, hasta ser escuchada por el Consulado de Bolivia con sede en Comodoro Rivadavia y por la Dra. Sonia Ivanoff, reconocida profesional y activista en defensa de los derechos humanos y, en particular, de los pueblos originarios. La CPM se presentó en diciembre de 2020 como Amicus en la causa.

 

Tendencias