Conecta con nosotros

Política

Asamblea Legislativa cruceña debatió ley que buscaba quitarle atribuciones al Vicegobernador

La intencionalidad es la de violentar el estatuto y mantener la camarilla que gobierna la Gobernación, porque es una camarilla que a nombre del gobernador que está detenido, hacen y deshacen, es un tema de poder, de cálculos de poder que no toman en cuenta la legalidad ni el estatuto.

Publicada

el

Vacunas_Covid-19
Foto-Asamblea Legislativa de Santa Cruz

Santa Cruz, 14 de diciembre 2023

Después de varias horas de debate y críticas hacia la postura de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el proyecto de ley que fue puesto en agenda de la sesión y que buscaba modificar las atribuciones del vicegobernador, Mario Aguilera, quien se encontraba en el velorio de su madre, la normativa fue rechazada y archivada; sin embargo al respecto, analistas políticos calificaron como una “canallada” lo realizado en el legislativo cruceño y lamentaron que exista un total desconocimientos de las normas, ya que afirman que una ley no puede estar por encima del estatuto, que fue votado y aprobado en un referéndum.

“El Estatuto Autonómico ha sido aprobado por un referéndum ya tiene control constitucional y una resolución de la Asamblea o una ley no puede modificar el estatuto”, afirmó el analista Reymi Ferreira, consultado sobre la nueva norma que fue tratada la tarde de ayer en la ALD.

De acuerdo a una carta del vicegobernador, Mario Aguilera, que fue enviada a todas las bancadas del legislativo y a la presidencia, a cargo de Zvonko Matkovic, la autoridad electa solicitó un informe sobre la ley que estaba siendo puesta en conocimiento en dicha sesión, ya que Aguilera se enteró de la misma de manera extraoficial, pues pese a que pidió en gabinete, el pasado 30 de noviembre, que se le informe sobre las leyes que estaban siendo tratadas, esta norma en particular no le fue entregada, como lo manda la ley 284, que buscaban modificar.

“Es muy ruin y es canallesco, porque es una canallada política esperar un momento o aprovechar un momento humano tan sensible para hacer aprobar una ley tan perversa y maniobrera”, manifestó el analista Rolando Shrupp, quien al igual que Ferreira reafirmó que estas normas son ilegales ya que vulneran el Estatuto Autonómico.

“Han confundido con una posición feudal donde en lugar de respetar el voto popular y los principios democráticos intentan imponer un patronaje político y un servilismo al patrón de turno y tal vez por eso han escogido precisamente este momento de conflictos profundos en el Poder Judicial para hacer una cortina de humo interna, es demasiado maquiavélico el evento de hoy”, acotó.

Según se conoce, en la ley que estaba siendo tratada se establece que una de las funciones del vicegobernador será únicamente la de ser coordinador de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo Departamental y no así asumir la representación de la Gobernación en ausencia del gobernador, cargo que actualmente ocupa Luis Fernando Camacho, tal como lo establece la Ley 284 y el Estatuto Autonómico departamental en su artículo 25.

Ante esta situación, asambleístas del MAS y algunos de Creemos pidieron que la carta sea leída en la sesión, sin embargo Matkovic aseguró que no le llegó ninguna misiva.

“Esta carta nos ha llegado a todas las bancadas, no somos carteros ni somos voceros, pero este documento tiene que leerse en sesión”, manifestaron desde la bancada del MAS, recordándole al presidente de la ALD que su pedido cuenta, ya que son representantes de los ciudadanos cruceños que votaron por ellos, al igual que por el vicegobernador.

Por otro lado, desde la bancada de Creemos, el asambleísta Antonio Talamas cuestionó a la ALD y a la Gobernación la intencionalidad que tienen de quitarle atribuciones a Aguilera.

“No entiendo cuál es el capricho o cuál es la intención de seguirle quitando atribuciones al vicegobernador”, manifestó.

Por su parte, la asambleísta del MAS, Raquel Valencia, lamentó que en un momento tan doloroso para Aguilera, como es la pérdida de su madre, se le dé una puñalada por la espalda con la ley que estaba siendo tratada.

“No está bien y no es correcto esto simplemente, (…) si bien es cierto habría que respetar el dolor del vicegobernador hoy venimos y decimos un minuto de silencio pero se le está dando la puñalada por la espalda con este proyecto de ley porque justamente se le está anulando competencia”, afirmó, en concordancia con la asambleísta de Creemos, Paola Aguilera, quien cuestionó que se quiera obviar el voto popular que se dio tanto a Camacho como a Aguilera para que asuman como autoridades electas.

Ante estas posturas, el analista Ferreira dijo que esto muestra que lo que buscan desde la Gobernación es mantener el poder en una “camarilla” que está al margen de la legalidad y quizás incluso a espaldas de Camacho.

La intencionalidad es la de violentar el estatuto y mantener la camarilla que gobierna la Gobernación, porque es una camarilla que a nombre del gobernador que está detenido, hacen y deshacen, es un tema de poder, de cálculos de poder que no toman en cuenta la legalidad ni el estatuto, afirmó.

Pese a ser aprobado en comisión, el proyecto de ley de Organización del Ejecutivo Departamental recibió 13 votos en contra y 11 a favor en la sesión del pleno del Parlamento cruceño, con lo cual fue archivado.

El vicegobernador Aguilera no fue parte del debate, ni estuvo presente en la asamblea debido a que se encontraba en el velorio y misa de su madre, quien falleció el martes.

Tendencias