Conecta con nosotros

Economia

ASFI efectuó seis tareas para cumplir con ahorristas y trabajadores de Fassil

El proceso de solución permite que los ahorristas de Fassil puedan tener acceso a sus recursos a partir de esta transferencia de depósitos y de créditos

Publicada

el

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
Foto-ASFI

La Paz, 4 junio2023

A pesar de los imprevistos que se presentaron en el cronograma de intervención del Banco Fassil, en 37 días y con seis tareas, la ASFI cumplió con sus principales objetivos, entre ellos, proteger el dinero de los ahorristas y pagar los sueldos de sus extrabajadores.

El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asumió la primera tarea y determinó la intervención del Banco Fassil, debido a la situación de iliquidez severa en la que se encontraba.

Esta medida fue asumida para precautelar y proteger los ahorros de los depositantes, explicó en ese entonces el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales.

Dentro de este proceso de intervención se ejecutaron otros procedimientos bajo un cronograma.

La segunda tarea, con la que se garantizó la devolución de los ahorros, fue la convocatoria a otras entidades financieras para que se hagan cargo de la cartera de créditos y ahorros de Fassil.Luego se realizó el acto de compulsa.

La tercera fue la selección. En esta etapa se adjudicó a nueve bancos: Bisa, de Crédito, Económico, FIE, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario.

La cuarta fue la transferencia de la cartera de Fassil. De acuerdo con información de la ASFI, se transfirieron a las nueve entidades 1.200.000 cuentas de ahorro y, aproximadamente, 90 mil de préstamos.

Este resultado final del proceso de solución permite que los ahorristas de Fassil puedan tener acceso a sus recursos a partir de esta transferencia de depósitos y de créditos”, explicó Yujra el 12 de mayo.

La quinta tarea cumplida a cabalidad corresponde al 22 de mayo, fecha de la devolución de ahorros. Para este proceso, la ASFI habilitó plataformas virtuales en las que se indicaba a los usuarios a qué entidades financieras debían acudir para retirar su dinero.

Lo mismo para los prestatarios, a quienes se dio plazos para que puedan regularizar sus créditos sin mora alguna.

Imprevisto

En este tiempo, antes de iniciar la sexta tarea, que era el pago de salarios a 4.600 empleados de Fassil que quedaron cesantes tras la intervención, se suscitó la muerte del interventor Carlos Alberto Colodro.

Después de este lamentable hecho, y para continuar con las tareas, el 31 de mayo, el director de la ASFI nombró a Luis Gonzalo Araoz Leaño como nuevo interventor.

La tarea inmediata (sexta acción) era encaminar los pagos a los exempleados de Fassil, en el marco de la Ley General del Trabajo, misma que se cumplió el 2 de junio, generando conformidad en el sector.

Las tareas cumplidas en corto tiempo por la ASFI

El 26 de abril se realiza la intervención del Banco Fassil para precautelar los ahorros de los usuarios.

El 3 de mayo se convoca a las entidades financieras a participar de un proceso de adjudicación para asumir la cartera.

El 22 de mayo se realiza la devolución de ahorros a los clientes de la entidad intervenida.

El 2 de junio se efectúa el pago de beneficios a extrabajadores de Fassil. /// Ahora El Pueblo

Tendencias