Conecta con nosotros

Economia

Baja calificación de Standard & Poor’s responde al «bloqueo y boicot económico» del Legislativo

“En la parte sustancial del informe señala que la baja calificación responde a los problemas políticos en la ALP, el boicot y el bloqueo económico que se está dando a la gestión del presidente Luis Arce. Advertí que todas estas acciones, ralentizar, paralizar, boicotear la economía, van a tener sus efectos y lo estamos viendo en este informe”.

Publicada

el

Ministro de Economía
Foto-Ministro de Economía

La Paz, 23 de noviembre 2023

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que los problemas políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce son las razones para que Standard & Poor’s emitiera una baja calificación de riesgo para Bolivia.

“En la parte sustancial del informe señala que la baja calificación responde a los problemas políticos en la ALP, el boicot y el bloqueo económico que se está dando a la gestión del presidente Luis Arce. Advertí que todas estas acciones, ralentizar, paralizar, boicotear la economía, van a tener sus efectos y lo estamos viendo en este informe”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Standard & Poors rebajó la calificación de riesgo para Bolivia de B-/B a CCC+/C, argumenta como causas la disminución de las exportaciones, las limitadas reservas, altos déficits fiscales y, en cuanto a factores políticos, apunta al estancamiento y una Asamblea Legislativa dividida que limita el margen de maniobras del Gobierno en el contexto internacional.

“Nosotros vemos que el informe hace énfasis a ese punto, el pueblo boliviano también es testigo que se hace un bloqueo permanente en la Asamblea, como la ralentización en la aprobación de normas que podrían darle otros resultados a la economía nacional”, reiteró Montenegro.

Recordó la demora en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales y de créditos externos cuando los organismos internacionales dieron su visto bueno a la brevedad.

Otro ejemplo, dijo, fue el reciente rechazo y bloqueo político para aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.

“Esas son pruebas de que hay un sabotaje pactado, hay intereses de algunos malos asambleístas de seguir las órdenes de algunos que tienen intereses particulares, que hacen sus cálculos para generar una desestabilización económica a la gestión del presidente Luis Arce. Ellos dicen que la economía está mal, pero ellos la bloquean, entonces hay una doble moral a la hora de juzgar los resultados económicos”, lamentó el ministro.

Por otra parte, afirmó que el informe de Standard & Poor’s no toma en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional, frente a un contexto internacional adverso.

Como Bolivia, explicó, se tiene una inflación estable y controlada, un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral dinámico, descenso del desempleo, mayor participación del marcado laboral y un presupuesto adicional para las entidades subnacionales.

“Son elementos que la calificadora no los toma en cuenta, cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre”, destacó.

Comparó a Bolivia con economías vecinas, como la de Chile, que está en recesión, al igual que Perú y Colombia que presentan una alta inflación; además de Argentina con problemas económicos graves.

“Entonces, si no consideramos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y el nivel mundial donde la demanda se ha ralentizado, Bolivia muestra indicadores positivos que no han sido valorados de forma correcta y adecuada por la calificadora de riesgos”, apuntó.

Reiteró que el Gobierno nacional seguirá con su política económica para garantizar la estabilidad y bajos precios, la redistribución de ingresos, industrialización, y fomento a la producción agropecuaria.

Tendencias