Conecta con nosotros

Economia

Banco Central recauda $us 100.000 con el nuevo bono “BCB Remesa” en un mes

“Hemos recaudado algo así como unos 100.000 dólares hasta la fecha (…). Este instrumento está basado en la recomendación que hizo esta comisión de Naciones Unidas de favorecer de alguna forma a los recursos que generan las familias migrantes”.

Publicada

el

Banco Central de Bolivia
Foto-Banco Central de Bolivia

La Paz, 2 de marzo 2023

El Banco Central de Bolivia recaudó unos $us 100.000 con el nuevo bono “BCB Remesa” a un mes del lanzamiento de esta nueva alternativa de inversión para las personas que reciben recursos del exterior, informó el presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas.

“Hemos recaudado algo así como unos 100.000 dólares hasta la fecha (…). Este instrumento está basado en la recomendación que hizo esta comisión de Naciones Unidas de favorecer de alguna forma a los recursos que generan las familias migrantes”, indicó en entrevista con la red de medios estatales.

Explicó que, tras su lanzamiento, el bono “BCB Remesa” es difundido en los consulados y embajadas de Bolivia, con la finalidad de que los connacionales se enteren sobre esta nueva alternativa y posibilidad de inversión.

“Es algo que estamos impulsándolo, estamos en un proceso todavía de difusión, que sepan nuestros connacionales que el Banco Central ha generado un instrumento que es una opción de inversión que ellos puedan tener”, reiteró.

Según Rojas, este nuevo instrumento financiero fue creado tras una investigación realizada por el BCB y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en la que se identificó el destino de las remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior.

La indagación reveló que al menos el 90% las familias receptoras destinan su remesa al gasto corriente, es decir, en alimentación, transporte, vivienda, educación, salud, servicios, entre otros; mientras que el restante 10% de los beneficiarios destina ese recurso al ahorro.

Una alternativa de inversión

El bono “BCB Remesa” está vigente desde el 27 de enero de este año para las personas que reciben recursos de sus familiares en el exterior, como alternativa de inversión confiable y rentable.

Está disponible en plataformas del BCB y en ventanillas de Banco Unión y Diaconía, para personas naturales que reciben remesas familiares del exterior, en tipo de moneda, dólar estadounidense.

“Tenemos como canal el Banco Unión, también se ha sumado recientemente un par de entidades de intermediación financiera que nos va a dar mayor fortaleza en términos de ofrecer este título”, agregó Rojas.

Los plazos y tasas que establece este bono son: a tres meses (91 días) 0,4%; a seis meses (182 días) 0,6%; a 12 meses (un año) 1,25%; y a 18 meses (un año y medio) 1,35%. Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir $us 10.000.

El pago de intereses será en bolivianos al tipo de cambio oficial de compra. La devolución del capital es en dólares o si el titular lo prefiere en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta. Existe la posibilidad de generar una redención anticipada, por lo que la devolución será en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta.

Los requisitos para adquirir el bono “BCB Remesa” son tener documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o pasaporte), ser mayor de 18 años, presentar el comprobante de cobro de remesas y una declaración jurada sobre la remesa recibida del exterior.

Tendencias