Conecta con nosotros

Economia

BCB socializa a las federaciones auríferas la ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales

El presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, explicó que el proyecto de norma posibilita al BCB ofrecer a los cooperativistas mineros mejores condiciones que las comercializadoras de oro con las que actualmente negocian su producción aurífera. En este sentido, destacó que cuando la nueva norma sea promulgada, el Ente Emisor agilizará y hará más eficientes los procesos destinados a fortalecer las Reservas Internacionales.

Publicada

el

Tipo de cambio
Foto-Banco Central de Bolivia

La Paz, 18 de febrero 2023

Dentro del marco del proceso de socialización del proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Cámara de Diputados, se reunieron con dirigentes y representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL), respectivamente.

En la reunión celebrada en instalaciones del edificio central del Ente Emisor, ubicado en la ciudad de La Paz, participaron el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo; el presidente de la Comisión de Planificación y Políticas Económicas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra; y dirigentes de los cooperativistas mineros encabezados por René Butrón, presidente de FECMABOL; Eloy Sirpa, presidente de FERRECO; y Ramiro Balmaceda, presidente del Consejo de Administración de FECOMAN.

Durante el encuentro, los representantes cooperativistas expusieron sus puntos de vista respecto del proyecto de ley que ya fue aprobado por la Comisión de Planificación y Políticas Económicas de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro Montenegro destacó el apoyo expresado al proyecto de norma por parte de las tres federaciones de cooperativistas auríferos y aseguró que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora “siempre está dispuesto a hablar con todos los actores económicos del país”.

A su vez, el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, explicó que el proyecto de norma posibilita al BCB ofrecer a los cooperativistas mineros mejores condiciones que las comercializadoras de oro con las que actualmente negocian su producción aurífera. En este sentido, destacó que cuando la nueva norma sea promulgada, el Ente Emisor agilizará y hará más eficientes los procesos destinados a fortalecer las Reservas Internacionales.

Por su parte, el presidente de FECMABOL, René Butrón, indicó que como cooperativistas “pusieron el hombro” al proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, aprobado por la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, cuyo titular, Omar Yujra, expresó la voluntad oficial para acelerar el proceso de socialización del proyecto de ley con los mineros auríferos.

Una vez que la nueva ley sea promulgada, el BCB realizará operaciones en los mercados financieros internacionales, como en la actualidad lo hacen la mayoría de los bancos centrales de la región y del mundo, lo que posibilitará expandir las herramientas de fortalecimiento de liquidez de las Reservas Internacionales; una práctica ampliamente aceptada y utilizada por bancos centrales a nivel mundial. Asimismo, las operaciones con las reservas en oro buscan mejorar la liquidez, la seguridad y/o el rendimiento de las RIN.

También está previsto que el BCB garantizará la refinación del metal precioso adquirido en el mercado interno, cumpliendo con los estándares internacionales de oro responsable y de acuerdo a los requisitos solicitados por las entidades encargadas de la refinación en el exterior, con el objetivo final de obtener la calidad de buena entrega con destino al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Además, con la nueva ley los productores auríferos accederán a un peso exacto y un precio competitivo en base a la cotización internacional del oro, lo que permitirá la reducción del contrabando por las mejores condiciones de comercialización interna del metal precioso.

En ese marco, se fortalecerán las RIN, mejorará la gestión y los precios del metal precioso en el mercado interno, lo que coadyuvará a la estabilidad de la política monetaria y cambiaria en beneficio de la economía y del pueblo. Además, se prevé que las operaciones con oro en el mercado local y en los mercados financieros internacionales mejoren la liquidez, la seguridad y/o rendimiento de las reservas.

Tendencias