A Bolívar se le hace cuesta arriba superar las fases previas de Copa Conmebol Libertadores, en el historial participó cinco veces en las preliminares y nunca pudo avanzar a la ronda de grupos.

La derrota global de 1-3 ante Católica de Ecuador pone fin a otra cruzada con intentos de volver a los primeros sitiales del fútbol sudamericano.

En 2011 enfrentó al chileno Unión Española en la instancia preliminar. Perdió 0-1 en La Paz y empató sin apertura del marcador en Santiago, el DT era el hispano argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Sao Paulo de Brasil fue su rival en la misma etapa, en 2013. Cayó por goleada 0-5 en suelo brasileño y logró un triunfo 4-3 como local, revertió el marcador tras ir perdiendo por 0-3. Su técnico era el español Miguel Ángel Portugal.

Hasta 2016 solo había una ronda previa a los grupos, un año después se cambió el formato con tres etapas anteriores a esa instancia.

Defensor Sporting de Uruguay fue el contendiente de la Academia en la fase inicial de 2019. En condición de dueño de casa el cuadro paceño perdió 2-4 y en la capital charrúa se impuso por 3-2 y quedó eliminado.

El año pasado Bolívar incursionó desde la segunda ronda preliminar. Jugó en esa instancia con otro uruguayo, Montevideo Wanderers. Perdió de visita 0-1 y en La Paz lo aplastó por 5-0. En tercera fase se encontró con el colombiano Junior de Barranquilla que lo dejó afuera. En suelo nacional la victoria fue celeste por 2-1 y en Colombia cayó por 0-3.

En esta edición sorteó sin inconvenientes a Lara pero Católica fue un duro hueso de roer e impidió que se programe el clásico paceño en tercera fase.

La entidad académica cerró su participación en su 36° incursión en la Libertadores. Disputó hasta hoy 245 partidos, ganó 96, empató 54 y perdió 95. Anotó 360 goles y recibió 375.

En esta edición jugó cuatro encuentros, dos victorias y un empate. Marcó ocho tantos y su valla cayó en tres oportunidades.