Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia estrena pasaporte electrónico con chip 

Bolivia estrena este viernes un moderno pasaporte electrónico con chip que cumple los estándares internacionales y cuyo trámite dura solo unos 45 minutos. La Dirección General de Migración destinó para 2019 unos 150.000 documentos, informó su directora, Yanet Senzano.

“Desde hoy, implementamos el pasaporte con chip electrónico a nivel nacional. Es un proyecto que se ha ido trabajando desde hace dos años”, señaló en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La funcionaria detalló que el trámite tiene los mismos requisitos, entre ellos la fotocopia de la cédula de identidad y el depósito bancario cuyo monto se mantiene estable en Bs 555.

“El costo del pasaporte es el mismo del pasaporte mecánico, Bs 555. Usted inicia el trámite y en 45 minutos tiene que irse de la oficina con el documento en la mano, para nosotros es una satisfacción”, destacó.

El lunes 7 de enero la repartición abrió el periodo de “reservas de turno”, vía internet o plataforma de atención al cliente, para tramitar desde este mes los nuevos pasaportes electrónicos. La finalidad del plan es evitar la burocracia.

Para los próximos cinco años se pondrá a disposición unos 500.000 ejemplares. El nuevo documento tiene inscrito en un chip (circuito integrado) los datos biométricos del usuario, las huellas dactilares y toda la información necesaria y habitual.

“Va permitir que la persona que tramita este documento se sienta garantizada y respaldada que si en algún momento lo extravía, otra persona, por más que lo intente no va a poder utilizarlo”, remarcó Senzano.

Tendencias