Conecta con nosotros

Sociedad

Buses PumaKatari y ChikiTiti regularizarán sus frecuencias desde este lunes

“Vamos a ir regularizando la frecuencia, quiere decir que los buses van a pasar con menos espaciamientos, si antes esperaban media hora, ahora van a esperar, dependiendo de la ruta, menos tiempo”.

Publicada

el

Fumigado de buses
Foto-Transporte municipal Pumakatari

La Paz, 23 de enero 2022

Los buses PumaKatari y ChikiTiti regularizarán sus frecuencias desde este lunes 24 de enero, en sus siete rutas, toda vez que se garantizó el suministro adecuado de diésel, informó este sábado el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

“Vamos a ir regularizando la frecuencia, quiere decir que los buses van a pasar con menos espaciamientos, si antes esperaban media hora, ahora van a esperar, dependiendo de la ruta, menos tiempo”, dijo Chávez a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Chávez recordó que el año pasado se tuvo problemas con la llegada de buses a las paradas debido a que no se contaba con el suficiente diésel para que la operación sea regular. A inicios de septiembre, el exsecretario Ejecutivo, Julio Linares, explicó que el problema de la falta de dotación de combustible se debió a que la anterior gestión municipal no inscribió recursos para cubrir esa partida hasta fin de año, hecho que obligó a realizar algunos ajustes presupuestarios e inscribir recursos para este fin en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado.

Producto de esa falta de previsión de recursos, la frecuencia de los buses se amplió, lo que provocó que los usuarios esperen mucho tiempo en las paradas de los buses PumaKatari y ChikiTiti. “Con los problemas que han habido el año pasado, principalmente presupuestarios, la frecuencia, es decir el tiempo en el que viene cada bus, en cada línea, se ha ido espaciando más y más y más, de tal manera que a fin de año se ha llegado inclusive a que un bus en cada ruta pasaba cada media hora o más, 40 minutos, en algunas rutas 50 minutos”, explicó Chávez.

La situación esta gestión cambiará dado que la provisión de diésel está garantizada hasta fin de año, “una vez que en esta gestión ya se ha regularizado la adquisición de combustible” porque el año anterior “ese era el problema”, dijo Chávez.

Si bien está garantizado el combustible, el gerente del Setram explicó que la regularización de las frecuencias será paulatina hasta alcanzar el nivel óptimo con el que estaba el servicio en su mejor momento.

“Es bueno que lo mencione, la frecuencia se irá reduciendo, el tiempo entre bus y bus, eso es lo importante”, añadió Chávez, a tiempo de señalar que los usuarios podrán saber dónde están los buses en tiempo real ingresando en la App de La Paz BUS que se puede descargar del play store.

La Paz BUS reactivó la App que permite conocer la ubicación de los bues en tiempo real y estima el tiempo de llegada a las paradas. “Con la aplicación se puede saber cuánto va a tardar el bus, ya tenemos las frecuencias estimadas, no van a ser las óptimas, pero nos vamos a ir acercando poco a poco, vamos a ir mejorando, ese es el mensaje”, añadió Chávez.

La App tiene el objetivo de informar el tiempo de recorrido de los buses municipales hasta el punto donde se encuentra el usuario; dar información sobre rutas, paradas y la guía del usuario; además de la posibilidad de encontrar objetos perdidos con la línea gratuita 800 13 4444 y realizar reclamos o sugerencias. De momento la plataforma solo está disponible para el sistema operativo móvil Android.

Publicidad

Tendencias