Conecta con nosotros

Sociedad

Cae el acusado del ‘secuestro y tortura’ de un funcionario de SIN-Santa Cruz en 2022

Un abogado de la administración tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

Publicada

el

secuestrado y torturado
Foto- SIN

La Paz 27 de agosto 2023

La Policía Boliviana aprehendió al principal acusado de “secuestrar y torturar” a un funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), En Santa Cruz, el 30 de diciembre de 2022 en medio de los conflictos por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Una nota de prensa de la estatal recaudadora, publicada este sábado, confirmó la información.

En esa fecha, “un abogado de la administración tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies”, recuerda el documento.

Además, citando al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el texto señala que se dará “justicia a todas las personas víctimas de violencia suscitada durante los días del mal llamado paro cívico en Santa Cruz”.

En medio de un gran operativo, la Policía ejecutó el 28 de diciembre de 2022 una orden de aprehensión en contra del gobernador cruceño, eso en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.

Santa Cruz

Tras su captura, los efectivos trasladaron a la autoridad regional primero al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz; luego, en un vuelo hasta La Paz, donde radica el caso impulsado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Minutos después de la aprehensión, simpatizantes de Camacho se movilizaron, e incluso paralizaron las actividades de esa terminal aérea, en busca de su autoridad. En horas de la tarde, la violencia se desbordó. Los movilizados habían quemado el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, otros edificios públicos y hasta la casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Precisamente, el 30 de ese mes, el juez Sergio Pacheco dictó detención preventiva para el otrora líder cívico cruceño por seis meses en el penal de Chonchocoro, en Viacha, donde permanece recluido.

Esa determinación acentuó las movilizaciones que, además, derivaron en hechos de violencia. “Le quitaron el teléfono celular y la laptop; ahí tenía toda la información técnica sobre el daño ocasionado por las quemas de oficinas tributarias en Santa Cruz; además de la billetera, los anillos y los calzados”, recordó el SIN. /// La Razón

Tendencias