Conecta con nosotros

Sociedad

Capitán de la Policía cobró $us 70.000 para ayudar a escapar a reo brasileño en Chonchocoro

Publicada

el

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hoy al capitán de la Policía Jhonny Quintana Alanoca, quien ayudó a escapar al brasileño Jesuilson Pereira Gómez del penal de Chonchocoro el 16 de marzo. El oficial, que será dado de baja, cobró al extranjero la suma de 70.000 dólares para que lo ayude fugar del recinto penitenciario de máxima seguridad. La autoridad aseguró que hay más involucrados en este caso y que se investiga al interior de la Policía.

“Este señor, no me gusta mostrar a la gente, está confirmado, y es que fue parte de un robo a un delincuente, robo digo porque le han sacado 70.000 dólares para ayudarlo a fugar. 35.000 dólares han sido pagados dentro del penal y el resto tenía que ser pagado afuera. Creemos que no es el único, pero tenemos sospechas de que hay más metidos en esto, pero como no tenemos confirmación no los presentamos. Esto es vergonzoso, porque soy defensor de la Policía. Es difícil presentar a un policía delincuente que irá a acompañar al fugitivo del Comando Vermelho”, remarcó Murillo.

Chonchocoro está en el municipio de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz. Allí guardaba detención preventiva Pereira Gómez, de 31 años, por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas. El brasileño es parte de la mafia Comando Vermelho. Había llegado el 21 de septiembre de 2018. El 16 de marzo de 2020, a las 5:00 -según el reporte policial- cortó uno de los barrotes de su celda que da al patio, saltó una malla perimetral interna y franqueó el muro externo sin que los guardias se dieran cuenta o lo reportaran.

Recaptura de reo brasileño

Policía boliviana recapturó a peligroso
brasileño de una organización criminal

Después de una investigación de 13 días se dio con la ubicación del brasileño Jesuilson Pereira Gómez, que estaba en una casa de la zona de Achachicala acompañado de dos personas de nacionalidad boliviana, también con antecedentes penales.

La Policía Boliviana recapturó, la madrugada de domingo, al prófugo brasileño Jesuilson Pereira Gómez, integrante de la organización criminal Comando Vermelho de Brasil, quien escapó de la cárcel de Chonchocoro el pasado 16 de marzo y estaba oculto en una casa de la zona de Achachicala.

Después de un seguimiento cibernético, el reo que cortó los barrotes de su celda para fugarse, fue capturado la madruga de este domingo en la zona de Achachicala, en la ciudad de La Paz. Estaba acompañado de dos personas, también con antecedentes penales, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Durante 13 días el personal de inteligencia del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), realizó el seguimiento, para dar con el paradero del prófugo, quien se encontraba acompañado de dos personas, también con antecedentes penales, quienes le proporcionaban seguridad y alimentación, explicó Issa.

Pereira Gómez de 31 años, logró fugar de la cárcel de Chochocoro el pasado 16 de marzo, cortando los barrotes de su celda, saltó la malla perimetral y escapó por el muro externo. El miembro de la organización criminal guardaba detención desde el 21 de septiembre de 2018, acusado de extorsión y portación ilícita de armas.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó que “una vez que el miembro del comando Vermelho se dio a la fuga, se iniciaron las investigaciones, a través de un patrullaje cibernético que estuvo a cargo del DACI, con observación, vigilancia y seguimiento, acciones que dieron como resultado, después de 13 días, la recaptura del prófugo en la zona de Achachicala”.

En el operativo de la madrugada del domingo (03:00 am), se capturó también al dueño de casa, Roger Omar Molina, con antecedentes delictivos, y a su hijo Randolf Molina, exinterno de Chonchocoro, lugar donde se conoció con el súbdito brasileño. Ambas personas le brindaban seguridad y alimentación, detalló Cuevas.

La autoridad informó también que la Policía trabaja en el control del cumplimiento del Decreto Supremo 4200, del estado de emergencia sanitaria, emitido por el Gobierno central, para frenar los contagios del coronavirus, sin descuidar la seguridad interna del país, como la investigación de los delitos criminales.

Tendencias