Conecta con nosotros

Política

CC plantea que actores políticos no sean candidatos a la Defensoría del Pueblo

Comunidad Ciudadana

La Paz, 16 de abril 2021

La actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz se halla en el cargo desde enero del 2019. La pasada Asamblea Legislativa proyectó un proceso de selección, pero no avanzó.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de Ley para la Defensoría del Pueblo que busca modificar tres consideraciones, entre ellos, que el defensor no cuente con militancia política, no sea candidato a cargos políticos y que el interinato, en reemplazo del titular sea de tres meses como máximo.

“Primero reincorporar una prohibición en la candidatura a estos cargos de la Defensoría del Pueblo para evitar que actores políticos puedan ingresar a esta institución y contaminar y que no cumpla los verdaderos objetivos que deben ser defensores de los derechos humanos del pueblo y no defender los intereses de los gobiernos”, indicó el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón sobre el primer punto.

Asimismo, el proyecto plantea que una persona que fungió como defensor del Pueblo no puede postularse a cargos de naturaleza política y ejemplificó el caso con lo ocurrido en Cochabamba, siendo que el representante de esta institución en ese departamento fue candidato a la Alcaldía.

Además, recalcó que un defensor del Pueblo debe estar en el interinato con un plazo máximo de tres meses.

“Creemos que tres meses es el tiempo suficiente, es razonable para que se haga una convocatoria para que la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque a los votos del Defensor del Pueblo (…) estamos en una situación de años de interinato, no solamente en la defensoría del pueblo, sino en altos cargos del Estado que conlleva a una desinstitucionalización en perjuicio de los ciudadanos”, dijo.

La actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz se halla en el cargo desde enero del 2019. La pasada Asamblea Legislativa proyectó un proceso de selección, pero no avanzó.  //Urgente.bo

Tendencias