Conecta con nosotros

Política

Cuestionan al gobierno nacional por dilatar el censo

Discriminación

Santa Cruz, 17 de abril

El departamento de Santa Cruz, producto de su crecimiento y de la migración de hace décadas,  es el más poblado del país.

En este sentido, el concejal electo por Demócratas, Manuel Saavedra,  rechazó la posición del  gobierno nacional de postergar la realización de un censo de población y vivienda, pues considera que es una violación a los derechos de los cruceños.

«Es lamentable que el centralismo no asuma la responsabilidad con los nueve departamentos, hace más de 10 años que se debió organizar un censo para este año, ahora quieren hacerlo recién el 2024», enfatizó.

Argumentó, que es urgente la realización de este eje de referencia, pues permitirá consolidar datos  que permitan a la región cruceña tener  más recursos económicos por coparticipación tributaria y más escaños parlamentarios.

Indicó que más recursos para Santa Cruz significan tener más hospitales, colegios y otras obras en beneficios de los pobladores.

En este contexto, aseguró que también es necesario hacer un pacto fiscal para que las regiones tengan más competencias con recursos.

Dato

El Instituto Nacional de Estadísticas realizó el último censo el 2012.

Tendencias