Turismo
Cinco turistas que dañaron la Puerta del Sol y dos monolitos de Tiwanaku fueron aprehendidos

La Paz, 26 de febrero de 2021
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, informó este viernes que la Puerta del Sol, los monolitos Fraile y Ponce, y algunos sillares del Sitio Arqueológico de Tiwanaku, en el departamento de La Paz, fueron dañados con líquidos aceitosos por cinco turistas nacionales que están aprehendidos.
“Queremos informar que algunas ruinas de nuestro Tiwanaku, en el municipio de Tiwanaku, han sufrido daños materiales”, dijo, en una conferencia de prensa.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, detalló que el hecho ocurrió el 24 de febrero, cerca de las 10.30, cuando se detectó que los implicados, cuatro mujeres y un varón, realizaban actividades sospechosas.
El personal de vigilancia del lugar interceptó a los turistas, que según los registros del CIAAAT proceden del departamento de Santa Cruz, y se les halló en posesión de aspersores, añadió.
“Las piezas líticas básicamente fueron esparcidas con líquidos aceitosos. En ese sentido, la responsable de conservación y los profesionales del CIAAAT están interviniendo de manera inmediata, como procede dentro lo que es para el resguardo de lo que es el patrimonio”, sostuvo.
La autoridad estatal indicó que un proceso judicial fue iniciado contra los implicados, bajo el cargo de deterioro del patrimonio arqueológico nacional.
“La Policía ya ha iniciado las acciones correspondientes ante la Fiscalía”, complementó.
La Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Fraile tienen una antigüedad de 1.500 años. El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización informó que un experto en conservación determinó que los líquidos aceitosos que les fueron vertidos causan cambios internos en la roca y provocan atracción de gases como el dióxido de carbono, con el consiguiente deterioro de la estructura lítica.
-
Bolivianos en Argentinahace 3 días
Boliviano fue a cobrar su sueldo y su jefe lo atropelló con el tractor
-
Economiahace 1 día
El Bono contra el Hambre podrá cobrarse sin presentar certificados de sufragio
-
Sociedadhace 3 días
Gobierno amplía hasta el 31 de mayo el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000
-
Bolivianos en Argentinahace 2 días
Cónsul Santos Tito: hay posibilidades de repatriación de bolivianos en Argentina
-
Mundohace 2 días
La Casa Blanca elige a una boliviana como símbolo de la educación infantil en la pandemia
-
Políticahace 4 días
El ‘fenómeno’ Eva Copa rompe el voto duro del MAS en Bolivia
-
Bolivianos en Argentinahace 3 días
Mercedes Barbara dice BA Celebra Bolivia 2021 recorrerá Liniers, Flores y Charrúa
-
Sociedadhace 4 días
El arenavirus reaparece y se cobra una vida, se activa vigilancia epidemiológica intensiva