Conecta con nosotros

Economia

Con el pegado de stickers empieza recuperación de deuda tributaria de más de 11 mil inmuebles en La Paz

“A esos inmuebles, que son un total de 11.186, vamos a iniciarles con ese letrero que dice: Deuda tributaria ejecutoriada, para que empiecen a pagar lo que deben de ocho años atrás o, caso contrario, hagamos el proceso de embargo y de remate”.

Publicada

el

deuda tributaria
Foto-Sticker de deuda tributaria

La Paz, 17 de agosto 2023

A partir de este jueves, la Alcaldía de La Paz realizará operativos para recuperar 73 millones de bolivianos por la deuda de impuestos de propietarios de 11.186 inmuebles desde hace ocho años, con el colocado de stickers con la frase: “Deuda tributaria ejecutoriada”.

“A esos inmuebles, que son un total de 11.186, vamos a iniciarles con ese letrero que dice: Deuda tributaria ejecutoriada, para que empiecen a pagar lo que deben de ocho años atrás o, caso contrario, hagamos el proceso de embargo y de remate”, afirmó el alcalde Iván Arias en la presentación del Plan de Fiscalización a Construcciones de Inmuebles no declarados en el padrón del contribuyente, este jueves.

La autoridad municipal detalló que en la ciudad de La Paz existen un total de 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda ascienda a 73.093.038 de bolivianos, lo que es resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria.

Del total de los inmuebles con deudas por impuestos, 3.946 se encuentran en el macrodistrito Sur y la deuda es más de 34,3 millones de bolivianos; le sigue Cotahuma, donde se debe el impuesto de 1.713 casas y la deuda es 9,4 millones de bolivianos; luego están pendientes de pago los impuestos de 1.398 casas y cuya deuda suma 17,4 millones de bolivianos, dijo.

Asimismo, en el cuarto lugar por la cantidad de inmuebles con deudas se encuentra Max Paredes, donde se encuentran 1.272 casas y cuya deuda suma 2,4 millones de bolivianos; le sigue Periférica con 1.210 inmuebles con un deuda de 2,7 millones de bolivianos; luego están las 1.129 casas del macrodistrito San Antonio y con una deuda total de 3,8 millones.
Posteriormente, está el macrodistrito Mallasa, donde propietarios de 473 casas adeudan 2,6 millones de bolivianos por impuestos en mora y los 45 inmuebles de Hampaturi con una deuda de 30.227 bolivianos, según los datos de la ATM.
Este jueves también se presentó el sticker que será colocado en las viviendas con deudas de impuestos municipales, con la frase: “Deuda tributaria ejecutoriada” y el grupo de funcionarios municipales que realizarán el trabajo en zonas de ocho macrodistritos de la ciudad.

“El colocado de los stickers, que fue aprobado con Resolución Administrativa 07 de este año, será colocado a cada inmueble deudor como una forma de comunicación para que ellos recuerden la situación tributaria en la que se encuentran y puedan pagar su deuda a la ATM”, remarcó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Asimismo, la autoridad tributaria edil dijo que los propietarios de las 11.186 viviendas no cumplieron con el pago de sus impuestos pese a los beneficios que se les otorgó como la condonación de multas e intereses, descuentos escalonados y plan de pagos.

“Inclusive descuento por pago anticipado hasta el 28%, que ha otorgado la anterior gestión, le hemos otorgado la oportunidad que accedan a un plan de facilidades de pago, sin embrago no lo han hecho”, lamentó la autoridad.
En caso que los propietarios no regularicen su deuda por impuestos de bienes inmuebles en el lapso de 15 días, tras el colocado del sticker, se proseguirá con las medidas coactivas como el embargo y posteriormente, el remate de las casas hasta recuperar la mora tributaria, acotó Lastra.

“En el transcurso de 15 días de que estos contribuyentes no haya pagado su deuda tributaria, también vamos a proseguir con el resto de las medidas que en este caso es el embargo, tenemos ya los instrumentos listos y posteriormente, al remate”, manifestó

Los operativos de fiscalización con el colocado de stickers y el cobro coactivo serán realizados por los funcionarios de la ATM, la Secretaría Municipal de Planificación y Guardia Municipal, en diferentes zonas de la ciudad y en los inmuebles que ya fueron identificados.

Por otra parte, todas las acciones que realicen los ediles tanto la fiscalización con el colocado de stickers, el embargo y remate están amparados por las leyes y resoluciones administrativas con las que cuenta la ATM y “y algunas con las que no contaba las hemos emitido y publicado el fin de semana”.

Las acciones municipales permitirán a la Alcaldía cumplir con su rol fiscalizador, además “cumplir con nuestras tareas a cabalidad y recuperar la mora tributaria para que estas sean invertidas en obras y servicios”, enfatizó la directora de la ATM.

Tendencias