Conecta con nosotros

Sociedad

Conmovedora historia de Mario, el niño que fue abandonado por sus padres en Cochabamba

Publicada

el

Mario tiene nueve años de edad, él vive en el municipio de Sipe Sipe junto a sus tres hermanos de 16, 8 y 4 años. A su corta edad debe hacerse cargo de su familia por la ausencia de sus padres que se alejaron de ellos en busca de trabajo, ya que la situación económica de la familia se deterioró a raíz de un accidente de tránsito que sufrió la hermana mayor de Mario.

“Mi mamá me prometió que volvería. La última vez que hablamos me dijo que está trabajando en un restaurante en Llallagua, se fue hace siete días. Mi papá es minero, trabaja en Porco (Potosí) y a veces nos manda dinero”, relató Mario según una nota de Los Tiempos.

Hace unos días fue acusado de robar celulares y aunque el delito no se comprobó, el director del colegio Manuel Claure que funciona en el turno tarde le rapó el cabello. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sipe Sipe inició un proceso por infracción de violencia contra la autoridad educativa.

“Mi primo me tenía que regalar algunas cositas y el único camino para llegar a su casa era pasando por esa escuela, el director me vio y como yo estaba lleno de barro, directamente pidió una máquina para cortarme el cabello. Me acusaron de ser clefero, pero no soy”, contó Mario al periódico cochabambino.

 

Según un reporte de ATB el director negó ser el autor del hecho, pero se negó a identificar quién le habría rapado el cabello al niño, asimismo indicó que no forma parte de su plantel estudiantil. El medio señaló que datos de la Dirección Distrital de Educación dan cuenta que Mario se encuentra registrado como estudiante en las gestiones 2017 y 2018 en esa unidad educativa.

El niño contó que tuvieron que dejar la escuela el pasado año porque a su familia no le alcanzaba el dinero para comprar los materiales escolares.

El responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales de Sipe Sipe, Antonio Castro, informó que Mario y sus hermanitos serán remitidos a un centro de acogida y que su hermana mayor que no puede caminar y presenta un alto grado de desnutrición será enviada a un centro médico.

 

Lee la emotiva carta de Mario, el niño que cuidaba a sus hermanos

El menor pudo reencontrarse con su hermana y ahora espera el retorno de su papá I Foto: captura.

El vicepresidente comprometió ayuda para unir a la familia. El padre dejó a sus hijos por motivos de trabajo. El caso se conoció producto de una denuncia de maltrato

 

Mario es un niño de nueve años quien, a su corta edad, asumió la responsabilidad de cuidar a sus tres hermanitos, después de que sus padres se ausentaran por motivos de trabajo. Él no logró concluir sus estudios la pasada gestión por falta de recursos económicos e incluso fue víctima de maltrato.

Los pasados días se conoció su conmovedora historia, luego de que el director de un establecimiento educativo, en Sipe Sipe, Cochabamba, instruyera raparle el cabello, a manera de sanción. Se descubrió que él vivía junto a sus hermanitos, uno postrado en cama, además de su mascota.

Los menores fueron separados porque los llevaron a distintos hogares, uno de ellos fue visitado en las últimas horas por el vicepresidente Álvaro García Linera, donde el niño aprovechó para escribir una nota para su hermana, con el fin de tranquilizarla.

Carta del niño:

Se espera que la familia pueda volver a unirse.
Se espera que la familia pueda volver a unirse.

En ella Mario le dice: “Alicia, yo te quiero harto, hermanita, no te preocupes, un día vamos a estar juntos con el papá, el papá está sacando papeles para que nos vayamos con el papá, no llores, estate feliz. Y Alicia te quiero harto hermanita, el Arnold te quiere harto”.

Álvaro García Linera promete juntar a Mario y sus padres 
El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un lote de equipos y víveres al “Hogar Arca de Rescate de Niños” que se encuentra en el municipio de Vinto, distante a 18,6 Km de la ciudad de Cochabamba.

“Venimos a dejar unos presentes para los niños, no es gran cosa, pero servirá para el invierno, para los juegos, para la alimentación, para la distracción, también, para el estudio (…) Es un presente que les hace el presidente Evo Morales”, dijo en el acto al que concurrió acompañado de su esposa, Claudia Fernández.

El segundo del Ejecutivo boliviano detalló que el lote está conformado por computadoras, impresoras, cuadernos y algunos equipos y mobiliario, “para lavar mejor las cosas, para guardar mejor las cosas”.

En su discurso, García Linera afirmó que la protección de los menores de edad que viven en hogares de acogida es una labor admirable.

“Es la labor más bella de cualquier ser humano, que es cuidar al niño”, matizó.

“Si hay una labor sagrada, vital e importante en el mundo es proteger a los niños porque es la vida. Un niño es la vida, un niño es la patria”, recalcó.

Explicó que la decisión de cooperar con el hogar “Arca de Rescate de Niños” se planificó para visitar y conocer a Mario, un menor de 9 años del municipio de Sipe Sipe rescatado, al que el director de una escuela ordenó raparle el cabello como una actitud de “alevosía y abuso”, por una denuncia de robo de celulares en su contra.

“Quiero manifestar nuestra profunda indignación contra este maltrato que ha sufrido Mario”, remarcó García Linera.

El vicepresidente boliviano anunció, además, que hará las gestiones para la reconstitución de la familia del menor, por lo que anunció que buscará que el padre del niño asuma la responsabilidad del cuidado de sus hijos, con una fuente laboral y una casa en un terreno municipal.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que la familia se vuelva a juntar, para que estés al lado de tus (dos hermanas), de tu hermano, de tu padre”, le dijo al niño.

Tendencias