Conecta con nosotros

Economia

Crianza de pacú y trucha en Bolivia aporta soberanía alimentaria y genera empleo

Publicada

el

La crianza de peces como pacú en la Amazonía Paceña, o truchas en el altiplano mediante emprendimientos familiares, aporta efectivamente a la soberanía alimentaria y genera empleo para cientas de familias en las provincias Iturralde, Tamayo, Saavedra, Larecaja, Omasuyos  y Los Andes.

Juan Choque, encargado de la Unidad de Piscicultura del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG de la Gobernación de La Paz, manifestó que en las seis provincias se entregaron más cien mil alevines que permiten crear nuevos emprendimientos, y fortalecer la alimentación de miles de personas.

El SEDAG entregó a los microemprendedores las especies piscícolas, según el clima. En la Amazonia se entregaron alevines (crías) de pacú en Ixiamas, San Buenaventura (provincia Iturralde), Teoponte, Guanay, y Mapiri (Larecaja); y en el valle de Tambaquí, Apolo (Tamayo).

Las truchas fueron entregadas en municipios de cabeceras del valle: Charazani, Curva (provincia Saavedra), y Quiavaya (Larecaja). En el Altiplano Norte entregaron truchas en: Ancoraimes (Omasuyos), y Batallas (Los Andes).

La ejecución de este programa estuvo acompañada por capacitación técnica para el manejo adecuado de los alevines y la identificación de suelo para las pozas de crianza.

Choque destacó que la inversión del programa asciende es de Bs.1.5 millones, y que la visión de los productores a partir de este apoyo es crear asociaciones piscícolas para insertarse progresivamente en el mercado.

A partir de estas experiencias, el SEDAG, recibió otras solicitudes para iniciar la crianza de peces  de diversos municipios.  Por ejemplo, en Calacoto, provincia Pacajes  se inició el  proceso de crianza de truchas.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias