Conecta con nosotros

Sociedad

Detección temprana y 30 mil vacunas para distribuir a personas con enfermedad de base 

Prueba antígeno nasal

Cochabamba, 27 de febrero de 2021

La Gobernación de Cochabamba a través de la Secretaría Departamental de Salud y por instrucción expresa de la Gobernadora Esther Soria, dispondrá 4 mil pruebas antígeno nasal para lo que será la campaña masiva de detección temprana del COVID-19, a desarrollarse del próximo 1 al 4 de marzo, durante cuatro días continuos.

Dicha intervención preventiva se realizará a través de 15 brigadas, las que, compuestas por médicos, bioquímicos y auxiliares en enfermería, realizarán estas acciones bajo la modalidad de ‘casa por casa’ y en lugares específicos definidos. También se contará con las ambulancias necesarias.

La secretaria de Salud de la Gobernación del departamento, Judith Choque, complementó que, de acuerdo a un cronograma establecido, las pruebas se realizarán el 1 y 2 de marzo en el coliseo de la Costanera, el 3 y 4 de marzo en el Hospital del Sur, ambos en el municipio de Cochabamba; y el 1 de marzo en los mercados OTB Kami y central de Colcapirhua y también, la misma fecha, en el hospital San Francisco de Asís en Villa Tunari.

“El horario será de 8 a 16 horas de forma continua en los diferentes lugares, de manera que la población pueda acudir a realizarse el examen”, sostuvo, este viernes, en una conferencia de prensa, brindada junto al secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá y el director del Sedes, Yercín Mamani.

Los casos positivos identificados serán trasladados para su aislamiento, al Hospital del Norte o a domicilios, según corresponda y que el tratamiento se coordinará con los establecimientos de salud de las coordinaciones de red.

VACUNAS Y SU DISTRIBUCIÓN

El Director del Sedes informó que de 91.886 dosis de vacunas que llegaron recientemente a Cochabamba, poco más de 60 mil están destinadas a completar el 100 % del personal de salud (médicos, enfermeras, personal manual de apoyo y la parte administrativa) y algo más de 30 mil, para las personas mayores de 18 años con alguna enfermedad de base, en el marco del inicio de la campaña de vacunación masiva en el territorio nacional.

“Esperamos la llegada de un tercer lote de vacunas para fines del mes de marzo y con ello, continuar con lo que es la vacunación, de las personas en alto riesgo; pero adicionalmente a ello, también cabe resaltar que se continúa con las actividades de vigilancia comunitaria activa, enfatizando en barrios, OTB’s, en áreas de centros de salud, en el área metropolitana, para la captación activa de pacientes (…)”, manifestó el galeno.

Mamani sostuvo que para acceder a la vacunación, el Ministerio de Salud habilitará el registro en marzo, “para que la población en general, a través de una celular, una tablet, un computador, se pueda registrar de manera voluntaria”; caso contrario, agregó, se lo puede hacer de manera física en el centro de salud cabecera de su municipio (con cadena de frío, refrigerador que mantiene las vacunas entre 2 y -8 grados centígrados)

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud para esta distribución que debe ser gratuita en el marco de la ley de emergencia sanitaria, debe priorizarse a todas las personas mayores de 18 años con enfermedad de base de todos los sectores, entre ellos maestros, policías, la prensa y otros.

Las vacunas que llegaron recién al país y el departamento son las chinas Sinopharm; pero provenientes de Beijing y no así de Wuhan.

PREVENCIÓN EN CENTROS DE ACOGIDA

Por último, el secretario de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, remarcó que la Gobernación en coordinación con las Alcaldías, precautela la salud de niñas, niñas, adolescentes y adultos mayores que residen en centros de acogida bajo su administración, con la realización de pruebas antígenos.

“Estamos trabajando, estamos coordinando. La intención es diagnosticar de manera temprana y oportuna, para poder tratar a nuestra población y que podamos evitar los casos graves y poder remitir a lo que son los hospitales centinelas en caso de que sea grave la situación”, puntualizó la autoridad.

Tendencias