Conecta con nosotros

Política

Educación repudia actos de violencia en unidades educativas de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba

La Comisión Disciplinaria de la unidad educativa, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, es la que debe coadyuvar con las investigaciones de la pelea de las estudiantes cochabambinas.

Publicada

el

Violencia estudiantil
Foto-Violencia estudiantil

La Paz, 17 de octubre 2023

Ante recientes denuncias de actos de violencia sexual y peleas en unidades educativas de los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, expresó su rotundo rechazo contra tales hechos y anunció que el Ministerio de Educación será parte coadyuvante en las investigaciones de dichas denuncias.

“En las últimas horas hemos conocido una situación de violación en el Norte de Potosí. Venga de donde venga la violencia, repudiamos. No vamos a permitir que nuestras niñas – particularmente – sean vulneradas en sus derechos, y ningún maestro, u otra persona, afecte la integridad física, psicológica o sexual de nuestros estudiantes”, expresó la autoridad educativa, refiriéndose también a otro hecho ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, donde padres de familia denunciaron a un profesor por supuesto acoso sexual y toques impúdicos a estudiantes; además de otro caso de pelea entre estudiantes en una unidad educativa de Cochabamba.

En esa línea, la autoridad informó que el Ministerio de Educación – a través de sus Direcciones Departamentales de Educación – ya realiza el seguimiento correspondiente en las unidades educativas donde presuntamente ocurrieron estos hechos de violencia.

El ministro fue enfático en señalar que la Comisión Disciplinaria de la unidad educativa, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, es la que debe coadyuvar con las investigaciones de la pelea de las estudiantes cochabambinas, que se hizo viral en redes sociales; sin embargo, aclaró que no se procederá con la expulsión directa de las estudiantes, pues se debe garantizar el derecho a la educación de todas las estudiantes involucradas.

En los otros casos, donde presuntamente los maestros son los infractores, indicó que es el Ministerio Público el que debe realizar las pesquisas correspondientes, y que el Ministerio de Educación procederá según las normativas internas que corresponden a estos casos de violencia sexual corroboradas y protagonizadas por el personal administrativo o docente del Sistema Educativo Plurinacional.

Las acciones punitivas contra docentes y personal administrativo están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320, normas que «tienen por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo».

En ese sentido, el ministro destacó que el Gobierno Nacional trabaja para erradicar actos de violencia contra la población estudiantil boliviana a través de la “Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo”, presentada recientemente por la Comisión Nacional Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en las Unidades Educativas, misma que ya se implementa en los nueve departamentos, a través de diversas actividades programadas por las nueve Direcciones Departamentales de Educación.

Tendencias