Conecta con nosotros

Economia

El sistema financiero de Bolivia presenta un crecimiento sostenido

Publicada

el

Las utilidades del sistema financiero registraron niveles históricos, el patrimonio de las entidades demuestra la solvencia del sector y la cartera de créditos y depósitos continúan expandiéndose debido a la estabilidad económica de los últimos años.

Ante las publicaciones de algunos medios de comunicación, en los que se señala que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) reporta caídas en su rentabilidad, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aclara lo siguiente:

Las utilidades que viene generando la Banca son las más altas de la historia del país entre 2013 y 2018 las utilidades sumaron Bs10.442 millones, que representa un promedio anual en Bs1.740 millones de beneficio para los bancos, desde la aplicación de la Ley 393 de Servicios Financieros.

En términos de rentabilidad respecto del patrimonio (ROE), esto significa un promedio anual de13,6% durante el mismo periodo. En junio de 2018 el ROE alcanzaba 11,5% mientras que en la presente gestión registra un 11,9%, mayor al observado el año pasado, lo que demuestra la solvencia del sector.

La cartera de créditos creció en promedio en Bs15.930 millones desde la gestión 2013, alcanzando un total de Bs157.404 millones al mes de junio de la presente gestión, con un crecimiento interanual de 10,6%. Por su parte, los depósitos crecieron en Bs14.801 millones en promedio, totalizando Bs165.085 millones al primer semestre de esta gestión y un crecimiento del 3,4%, esta situación muestra una importante dinámica del sistema financiero que viene acompañando al destacado desempeño económico del país.

Es importante señalar que el crecimiento de la cartera por encima de los depósitos no representa una situación anómala, toda vez que es regular en muchos países del mundo, así como en la región, en donde se observa que los sistemas financieros operan con cartera de créditos superiores a los depósitos como Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Por tanto la rentabilidad de la Banca presenta un crecimiento respecto a la gestión 2018 y está cerca al promedio de los últimos años, además que la cartera y depósitos continúan expandiéndose.

Tendencias