Conecta con nosotros

Política

Eligen a Nadia Cruz como nueva Defensora del Pueblo en Bolivia 

Publicada

el

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda dijo que  Cruz nació en La Paz, tiene 35 años. También tiene estudios a en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; tres diplomados en Economía Plural y Comunitaria, Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior.

La abogada paceña especialista en Derecho Constitucional, Nadia Alejandra Cruz Tarifa, es la nueva Defensora del Pueblo interina tras la renuncia de David Tezanos.

Por 96 votos a favor, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a Cruz como autoridad interina de la Defensoría del Pueblo, quien asumirá sus funciones a partir de mañana.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional ha cumplido la misión de descargar ante la ciudadanía la certeza de que existe la institucionalidad ya trabajando al frente de la ciudadana Nadia Alejandra Cruz Tarifa y se procederá posteriormente a una nueva convocatoria posterior a la elaboración de un nuevo reglamento, mecanismos a partir de los cuales se defina un nuevo Defensor del Pueblo”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra en conferencia de prensa.

El interinato es de 90 días y en el transcurso de las siguientes semanas la ALP aprobará la convocatoria para la elección del nuevo Defensor del Pueblo titular.

“La Asamblea nuevamente está cumpliendo con el pueblo boliviano, estamos garantizando la institucionalidad del Defensor del Pueblo, hemos elegido de los adjuntos una Defensora del Pueblo interina”, aclaró el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Cruz nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Es abogada, cursó una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. También tiene diplomados en Economía Plural y Comunitaria, Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior.

Fue parte de la Defensoría entre 2012 y 2014, como profesional en Derechos Humanos – Asesoría Constitucional y Legislativa, y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó a la institución y fue nombrada jefa Nacional de Atención  y Prevención de Conflictos; después fue designada como Adjunta  para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH.

Tendencias