Conecta con nosotros

Sociedad

Emacruz descarta riesgo ambiental en Complejo de Residuos Sólidos de Santa Cruz

Se desvirtúa cualquier riesgo ambiental en el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos, porque se opera bajo los lineamientos de las normas nacionales N.º 760 y 755.

Publicada

el

Foto- Relleno sanitario

Santa Cruz 22 abril 2023

La institución encargada de fiscalizar el servicio de aseo urbano y la disposición final de residuos asegura que trabaja bajo las normas N.º 760 y 755. Califica las declaraciones del concejal opositor como una irresponsabilidad y sin conocimiento del tema.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) dervirtuó cualquier riesgo ambiental en el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos, ya que el mismo opera bajo los lineamientos que establecen las normas nacionales N.º 760 y 755, así también cuenta con la supervisión y fiscalización de la autoridad ambiental competente que regula la actividad.

Este comunicado se emite luego de que un concejal de oposición aseguró que existe posible rebalse de una de las lagunas de tratamiento con lixiviado del relleno sanitario, luego de realizar una inspección al relleno en días pasados, sin embargo, Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de Emacruz, desvirtuó totalmente estas declaraciones y pidió al legislador tener un poco más de responsabilidad para emitir declaraciones y buscar asesoramiento técnico.

“Informamos a la población aledaña que no va a haber ningún problema, estamos trabajando según norma, bajo el ala de la autoridad ambiental competente, entonces queremos pedir al concejal que se haga asesorar, porque son declaraciones temerarias que perjudican a nuestro Gobierno Municipal del cual él es parte”, manifestó Oviedo.

El experto explicó que el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Santa Cruz de la Sierra cuenta con tres lagunas de tratamiento para los lixiviados, resultado de los desechos que se tratan en el relleno sanitario. Explicó que estas lagunas tienen una capacidad para 80.000 m³, y que, actualmente se está construyendo una nueva laguna con capacidad para 20.000 m³ más, lo cual dará una holgura de casi 10 meses más en condiciones climatológicas normales.

“Queremos decirle a toda la población que este Complejo de Residuos Sólidos tiene la licencia ambiental aprobada por la autoridad ambiental competente para el tratamiento de los residuos sólidos”, refutó.

Respecto a los lixiviados, Oviedo señaló que, durante las épocas de lluvias, a partir de octubre y hasta marzo, se activa un plan de contingencia para prevenir eventos climatológicos que puedan afectar a la planificación.

Tendencias