Conecta con nosotros

Política

Empresas y operadores de Turismo requieren atención, menos burocracia edil y se suman a propuesta de Dockweiler

Ciudad humana

La Paz, 22 de febrero de 2021

Empresarios, operadores de turismo, artistas y artesanos, se reunieron con el candidato a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler, a quien le pidieron que sí llega a ganar las elecciones del 7 de marzo, vuelque su atención hacia sus sectores que requieren de atención, menos burocracia en el municipio y una reactivación económica urgente.

“Creemos que es importante ver el tema del turismo de forma más seria en el sentido de que se debe trabajar en una reactivación económica. Nos agradó mucho escuchar la propuesta de La Paz la puerta de ingreso del turismo de altura y te agradecemos (César Dockweiler), esa propuesta”, dijo en su intervención la Gerente de la Cámara Hotelera de La Paz, Helen Canqui.

En un coloquial diálogo durante el evento denominado Propuesta de Turismo con Oportunidades, “Ciudad de Experiencias y Culturas”, el candidato del Movimiento Al Socialismo, escuchó las necesidades, quejas de abandono y propuestas de solución para salir de la crisis en la que se encuentra el Turismo.

Canqui precisó que el sector turístico hotelero se vio seriamente afectado por la pandemia del coronavirus que derivó en el cierre de algunas empresas, otras que están en quiebra y unas pocas que aún luchan por subsistir.

Pero además los diferentes operadores turísticos pidieron al candidato que se elimine la burocracia edil que le pone diversas trabas, como exigencia de licencias de funcionamiento por cada actividad, excesiva tasa impositiva, entre otros, que impide el avance del sector.

Los artesanos joyeros y bordadores, también mostraron su preocupación por que en los últimos años se ha permitido que el mercado chino suplante su trabajo, lo que traduce en la pérdida de mano de obra calificada y deja indefenso a esos sectores.

La conocida maestra de Danza Rosario (Charito) Carazas, pidió a Dockweiler en caso de asumir la silla edil que se facilite teatros no solo para actuaciones sino para prácticas diarias y la realización de festivales internacionales.

A su turno el candidato al sillón edil calificó de “altamente positivo” ese encuentro porque le permite conjuncionar ideas que se asemejan al proyecto “Ciudad de Oportunidades” en sus ejes referidos al turismo y cultura.

“El sueño que nosotros tenemos, La Paz la puerta de entrada del turismo de altura, pero para lograrlo tenemos que prepararnos, tenemos que preparar la ciudad, este 2021 no les puedo prometer nada porque no se los podría cumplir, por el tema de la covid nadie quiere viajar, todo el turismo a nivel mundial está comprimido, pero este año puede ser de la preparación” afirmó.

Explicó que en el proyecto se busca que el visitante que llega a la ciudad se quede por lo menos cinco días donde disfrutará además de las rutas turísticas, de buena hotelería, gastronomía, actividades culturales, artesanía, lo que a su juicio generará recursos económicos para cada sector.

Detalló que este año debe enmarcarse en la preparación la promoción del turismo interno, dinamizar la economía, a través de inversiones que se tienen proyectadas inyectando recursos que requerirá, dijo, de paciencia.

Dockweiler comprometió facilitar el uso del Teatro Municipal para que las diversas expresiones artísticas lo usen en ensayos, siempre mediante un mecanismo ordenado para que todos puedan tener acceso a este.

“Este es el proceso de construcción participativa que queremos generar y ustedes me conocen que todo lo que prometo, cumplo y lo hago”, concluyó.

Tendencias