Conecta con nosotros

Sociedad

En Cochabamba limpian el Tunari e instalarán 4 cámaras de vigilancia en la cumbre

Publicada

el

La campaña “Tunari Sin Basura”, concluyó con éxito tras lograr que 300 personas recolectaran alrededor de 24 toneladas de basura en el camino a la cumbre, según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Quillacollo, Raúl Cruz. Además se prevé la instalación de cuatro cámaras de vigilancia para identificar a los infractores que dejen basura en la zona.

Voluntarios, empresarios privados y estudiantes de la carrera de Planificación de Territorio de la Universidad Mayor de San Simón participaron de la actividad.

“Levantamos gran cantidad de plásticos, pañales, botellas pet, frascos de pesticidas, neumáticos. La gente está convirtiendo en botaderos clandestinos las quebradas”, explicó Margot Atahuachi, una voluntaria.

Un comunario de Liriuni sostuvo que los vecinos de poblaciones aledañas dejan los desperdicios porque el servicio de recojo de basura no llega a la zona.

“Hemos visto que las personas continúan botando envolturas de alimentos por las ventanas el transporte público, pese a que nos están viendo limpiar”, lamentó Ilse Zapata, docente de la UMSS.

Recomendó a la Alcaldía y a otras instituciones colocar contenedores en el sector porque existe afluencia de turistas todo el año.

La iniciativa fue impulsada por la plataforma Tunari Sin Fuego, que está conformada por SAR-Bolivia, Grupo Geos, Fuego y Rescate y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, adelantó que se colocarán cuatro cámaras en puntos estratégicos del Tunari con la finalidad de cuidar el área protegida. Los dispositivos serán inalámbricos y funcionarán con energía solar.

 

 

Fuente / Los Tiempos

Tendencias