Conecta con nosotros

Sociedad

En dos operativos antidroga incautan más de una tonelada de droga, cifran daño al narcotráfico en más de $us 3 millones

Según los datos oficiales, una de las acciones antidroga fue ejecutada en la provincia Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, donde fueron secuestrados 480 paquetes de clorhidrato de cocaína

Publicada

el

Foto-Quema de droga

La Paz, 24 de enero 2024

En operativos antinarcóticos lograron la incautación en Santa Cruz y el Chapare de más de una tonelada de droga, la aprehensión de 13 personas y la incautación de un bien inmueble, de tres vehículos y una avioneta, que se calculó representa un daño al narcotráfico de $us 3 millones, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según los datos oficiales, una de las acciones antidroga fue ejecutada en la provincia Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, donde fueron secuestrados 480 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían como origen el Chapare, Bulo Bulo. En este caso fueron capturadas cinco personas, entre ellas un extranjero.

Otro de los operativos condujo a un sobrevuelo que detectó una pista clandestina y dos avionetas, una con matrícula brasileña y otra sin matrícula. Se encontró 470 paquetes de droga, que en “el pesaje dio 506,300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de media tonelada de cocaína que se encontraba en esta pista clandestina”.

En ambas acciones la afectación al narcotráfico llega $us 3 millones. “Estos operativos tienen un estrecha relación con una zona determinada del país, que es el Trópico de Cochabamba”, por lo que instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) acciones en la frontera entre Cochabamba y Santa Cruz para evitar el ingreso de precursores.

«Hemos logrado el secuestro de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, cinco kilos de pasta base de cocaína, 58 kilos de marihuana», detalló en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.

De las dos avionetas secuestradas, una fue incinerada porque estaba inutilizada. También está entre lo incautado un arma AK-47.

En Puerto Quijarro, Santa Cruz, se desarticuló un clan familiar dedicado a captar y utilizar “tragones” para llevar droga a Brasil. Siete personas fueron detenidas y se secuestró más de 5 kilos de droga.

Al menos 13 personas fueron detenidas, entre ellas una que fue sorprendida trasladando en un vehículo más de 900 litros de carburantes para el narcotráfico.

 

Tendencias