Conecta con nosotros

Sin categoría

En menos de un año, el Gobierno secuestró 451.1 toneladas de droga

Publicada

el

(Infodiez-7/10/20)

La lucha contra el narcotráfico prosiguió a pesar de la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus. “El narcotráfico no mide obstáculos, sea salud, clima, ellos sólo buscan transportar la droga, ya sea en cantidades o microtráfico. Nosotros en la pandemia hemos duplicado el trabajo”, dijo Zamora

En 11 meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, las fuerzas antidroga secuestraron 451.1 toneladas de droga. El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, afirmó que lo más importante fue sacar del mercado las dosis y afectar millones al negocio del narcotráfico.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró, del 13 de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de este año, 12,7 toneladas de cocaína y 438,4 toneladas de marihuana en 6.735 operativos, que suman un total de 451.1 toneladas de droga secuestrada.

“Esta es la prueba del trabajo que realizamos bajo la instrucción que dio la presidenta y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, referente a declarar la guerra al narcotráfico. En los últimos 10 meses de trabajo, la afectación económica no solo en Bolivia, sino internacionalmente, subió. Hemos avanzado en la verdadera lucha contra el narcotráfico”, afirmó el zar antidroga.

En los operativos, la fuerza antinarcóticos aprehendió a 2.206 personas, además secuestró 482 vehículos, 18 avionetas y 103 inmuebles. “Esta es una real lucha contra el narcotráfico, inclusive con todas las limitaciones operativas que dejó el anterior gobierno”, destacó el viceministro Zamora.

La droga secuestrada en 11 meses del Gobierno de Añez es el doble con relación a diferentes años de la gestión del Evo Morales. Reportes de la FELCN dan cuenta que en 2016 se secuestró un total de 143,5 toneladas de droga. En 2017, el total secuestrado ascendió a 233,2 toneladas. Mientras que en 2018 fue de 234.9 toneladas. El número de aprehendidos también es inferior.

Lo importante de la lucha antidroga –dijo– fue sacar del mercado miles de dosis de cocaína y marihuana, acción que permite que las personas dependientes puedan rehabilitarse. “Eso es lo que estamos buscando, más allá de toda la estadística, el fin es atacar por todo lado al narcotráfico”, explicó la autoridad.

La lucha contra el narcotráfico prosiguió a pesar de la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus. “El narcotráfico no mide obstáculos, sea salud, clima, ellos sólo buscan transportar la droga, ya sea en cantidades o microtráfico. Nosotros en la pandemia hemos duplicado el trabajo”, dijo Zamora, quien recordó que durante la cuarentena detuvieron camiones que trasladaban precursores, camuflados entre víveres y frutas.

“El Gobierno del MAS durante 14 años ha desmantelado y desinstitucionalizado la FELCN. Además, si el MAS podía hacer desaparecer al Viceministro de Defensa Social, lo hubiera hecho, pero hay acuerdos internacionales que el Estado tiene que cumplir, eso es lo que les ha limitado”, dijo Zamora, quien recordó que el Gobierno impulsa la política de tolerancia cero al narcotráfico.

Tendencias