Conecta con nosotros

Cultura

En Sica Sica se descubre una gran “ciudad de Chullpares”, llamado Culli Culli

Esta constituido por tumbas funerarias, pertenecientes a los pueblos originarios de la zona andina, presumiblemente a asentamientos aymaras del periodo posterior a Tiwanaku.

Publicada

el

ciudad de Chullpares
Foto-Ciudad de Chullpares

La Paz, 24 de junio 2022

Los Chullpares de Culli Culli, se encuentran al sur de la población de Sica Sica, cerca de la Comunidad de Ayamaya, denominada también Ciudad de los Chullpares.

Esta constituido por tumbas funerarias, pertenecientes a los pueblos originarios de la zona andina, presumiblemente a asentamientos aymaras del periodo posterior a Tiwanaku.

En ellas se enterraban los difuntos generalmente caciques y notables en posición fetal acompañados de alimentos, utensilios y vestidos.

Estas construcciones presentan un alto valor cultural, arquitectónico y etnográfico, ya que permite conocer algunas características relevantes de la cosmovisión andina, su forma de entender la vida en sus diversas dimensiones espirituales.

El emplazamiento alberga a 70 edificaciones de adobe y paja de forma rectangular, cada una de ellas con una altura de 3 a 5 metros y una base de 1,5 por 2 metros.

La mayoría de las chullpas están dañadas por la lluvia, el viento y la falta de un muro perimetral. Los pobladores señalan que hace 20 años este enterramiento contaba con 150 unidades. Para visitar este complejo es necesario comunicarse con los comunarios para que junto a ellos se pueda visitar el atractivo.

Las antiguas tumbas prehispánicas construidas por los aymaras e incas ubicadas en el municipio de Sica Sica, Culli Culli, lucen deterioradas por el cambio climático: heladas, lluvias y fuertes vientos.

Los chullpares son construcciones ancestrales hechas de barro, paja o de piedra. En la antigüedad servían como mausoleos sagrados, de los que quedan vestigios, esos restos arqueológicos existen, sobre todo, en Perú, Bolivia y Chile.

Se caracterizan por ser espacios reducidos con bases redondas, cuadráticas o rectangulares en formas de torres o cajas en los que se depositaban los restos mortales de las personas fallecidas.

Los chullpares de Culli Culli poseen forma rectangular. son hechos de adobe, paja y tienen una puerta rectangular, su altura es de tres a seis metros.

El alcalde de la región, Edwin Callizaya, informó que gestionará recursos económicos para garantizar el cuidado del patrimonio cultural del país.

Callizaya manifestó que aunque acudieron a varias instancias, todavía no lograron reunir los recursos necesarios para proteger los chullpares.

“En ese camino logramos construir varias carpetas de estudios para que podamos fortalecer los chullpares. En el pasado tuvimos saqueos a nuestras reliquias. Recuerdo, cuando era niño, que algunas personas desenterraban los huesos de estos chullpares, hacían un uso indebido, en esa época todavía no se hablaba de la preservación de nuestra cultura”, contó.

La autoridad dijo que, como municipio, trabajarán para buscar financiamiento y así cuidar las reliquias que representan el legado ancestral de los pueblos.

Publicidad

Tendencias