Conecta con nosotros

Sociedad

Escuela de fiscales concluye con éxito capacitación sobre la ley 1173 en todo el país

Publicada

el

La Escuela de Fiscales del Estado, dependiente de la Fiscalía General del Estado, esta semana concluyó con éxito los “Talleres Departamentales de la Ley N° 1173, Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”, destinados a jueces, fiscales, policias y abogados de defensa pública en los nueve departamentos del país.

“Se ha cumplido el objetivo principal que era transmitir las bondades que tiene esta nueva normativa a los profesionales que trabajan en el sistema judicial. Asimismo, se dio estricto cumplimiento al mandato de la misma norma jurídica que establece que tanto la Escuela de Fiscales como la de Jueces realicen la capacitación dentro de los 120 días de haberse promulgado”, aseguró Eduardo Serrano, Director de la Escuela de Fiscales.

Los talleres fueron realizados durante tres semanas con contenidos específicos de la Ley como la dirección de audiencias, litigación oral, aplicación de medidas cautelares, perspectiva de género y otros vinculados a la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El programa también estuvo destinado a instituir la aplicación de salidas alternativas al juicio, incorporar un sistema de justicia restaurativa, además de la promoción de la cultura de paz a través del ejercicio de la conciliación penal voluntaria en hechos de escasa relevancia social.

“Se realizó 33 réplicas en todos los departamentos durante tres semanas de forma paralela. Hemos trabajado con el Ministerio de Justicia, la Escuela de Jueces, la Escuela de Abogados y Defensa Pública, desde el inicio para aplicar una única malla curricular”, señaló Serrano.

Para dar una correcta aplicación de la Ley 1173 la Escuela de Fiscales tiene planificado para los meses de agosto y septiembre los programas de capacitación para 55 nuevos Fiscales de Materia y 164 Fiscales Asistentes en funciones, como parte del compromiso social asumido por la Fiscalía General del Estado.

“Se ha terminado una primera etapa, ahora hay que esperar la implementación de la ley, posteriormente se tiene previsto hacer un monitoreo y hacer los ajustes y reajustes que sean necesarios para reforzar y contrarrestar las debilidades que se encuentren en la aplicación de la Ley 1173”, dijo Serrano.

Tendencias