De acuerdo a las encuestas realizadas por la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer, presentadas en el programa No mentiras de la red PAT , se puede observar una preferencia electoral a favor del presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa.
La encuesta fue realizada en las ciudades del eje troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) más la ciudad de El Alto, la consulta realizada a los ciudadanos mayores de 18 años fue sobre por quien votarían si las elecciones generales fueran este domingo.
Los consultados respondieron el 28.4% votarían por el presidente Evo Morales, 23.4% por expresidente Carlos Mesa, el tercero en la preferencia es el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas con un 10.4% y le siguen Samuel Doria Medina con un 7.5%, el alcalde de La Paz Luis Revilla con un 3.3%, Tuto Quiroga con 3.3%, el gobernador de La Paz Feliz Patzi con un 1.5%.
El presidente pierde preferencia electoral en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, solo mantiene en la ciudad de El Alto.
En el caso de Santa Cruz quien lidera la preferencia electoral es el actual gobernador del departamento Rubén Costas con un 24.1% seguido del presidente Evo Morales con un 23.3% luego están Samuel Doria Medina con un 10%, Carlos Mesa con un 8.7% y Tuto Quiroga con un 5%.
En la ciudad de La Paz sin embargo quien lidera la preferencia es el expresidente Carlos Mesa con un 34.8%, en segundo lugar está el presidente Evo Morales con un 26.3% y le siguen el alcalde Luis Revilla con un 7.6%, Samuel Doria Medina con 5.6%, y el gobernador Feliz Patzi con un 2%.
En la ciudad de Cochabamba el expresidente Carlos Mesa lidera con un 32.7%, el presidente Morales está en segundo lugar con un 27.6% y le siguen Samuel Doria Medina con un 8%, Tuto Quiroga con un 4.5% y Rubén Costas con un 4%.
El Alto mantiene su preferencia electoral por el presidente Evo Morales con un 39.5%, le sigue Carlos Mesa con un 31.2%, Luis Revilla con un 4%, Felix Patzi con un 4%.
Hugo Moldi quien fue parte del panel de analista del programa No Mentiras manifestó que el tema del Agua es lo que ha golpeado duramente al MAS y a la gestión del presidente Evo Morales y desde luego esto hace que se vea golpeada la intención de voto.
Por su Parte el analista Ricardo Paz manifestó que el presidente está impedido constitucionalmente de ser candidato y Carlos Mesa no lo quiere ser, por lo que él asegura que se da una paradoja el que quiere no puede, y el que puede no quiere.
Cuando se les consultó a los ciudadanos encuestados si el presidente Morales y expresidente Carlos Mesa no fueran candidatos por quien votarían respondieron así, el 28.8% votaría por ninguno, solo un 13.6% lo haría por Rubén Costas y un 13.9% Samuel Doria Medina, posteriormente están Luis Revilla con un 11%, Tuto Quiroga 6%, Félix Patzi 5.6% y David Choquehuanca con un 5.3%.
Para Paz estos datos nos dejan una situación de análisis sobre los liderazgos políticos tanto en oficialismo y oposición.
Para el analista Gustavo Pedraza esta intención de voto donde el presidente Morales muestra una baja en las preferencias electorales, no es una tendencia coyuntural sino estructural, esta baja data de más de un año y medio por lo que considera que es un desgaste estructural y que se acelera con temas coyunturales como fueron los casos Camc-Zapata, el tema del agua, caso LaMia entre otros.
Fuente: No Mentiras, red PAT