Conecta con nosotros

Política

Eva Copa pide a Jeanine Ánez dejar de mentir sobre créditos extranjeros

Publicada

el

(Infodiez-7/08/20)

La presidenta del Senado, Eva Copa, pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo transitorio dejar de mentir a la población con relación al destino de los créditos de organismos internacionales, ya que ninguno de los montos solicitados tiene previsto su uso en el mencionado Bono Salud sino otro tipo de proyectos.

“Lo de los bonos pienso que ya tienen que dejar de mentir, ellos (el Ejecutivo) que hablan tanto de Dios hagan lo que dicen, no mientan, es un pecado mentir, ninguno de los créditos que está en la Asamblea Legislativa especifica que es para el Bono Salud”, dijo en entrevista con el programa En Portada.

Eva Copa explicó en el programa En Portada, que los créditos que están en trámite en el Legislativo “son para otro tipo de financiamientos que requirió el Ejecutivo”.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión de Planificación de Cámara de Diputados, Otilia Choque indicó que tras una reunión con dos viceministros se conoció que los créditos solicitados – de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Manco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – son para reponer los gastos realizados en el pago de los bonos Universal y Canasta Familiar.

Además, están en puerta el crédito de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dependiente del Banco Mundial por un monto de $US 70 millones para la reducción de vulnerabilidades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un crédito de la CAF por 350 millones de dólares, otro del BID por $US 450 millones y del BM por $US 54 millones, mientras que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $US 327 millones fue rechazado por unanimidad de los diputados ante la falta de documentación respaldatoria de ese crédito.

Tendencias