Conecta con nosotros

Economia

Evo garantiza inversión de $us 700 millones para petroleros en Tarija 

El presidente Evo Morales promulgó ayer dos normas de contratos para la exploración y explotación hidrocarburífera en las áreas de San Telmo Norte y Astillero  del departamento de Tarija, donde se invertirán cerca de $us 700 millones.

El Jefe de Estado detalló que con las normas aprobadas, San Telmo Norte —situado en las provincias O’connor, Gran Chaco y Arce— tendrá una inversión de $us 193 millones, y Astillero —que se encuentra entre las provincias Gran Chaco y Arce—, $us 489 millones.

“Son cerca de 700 millones de dólares de inversión para esta región del departamento de Tarija. Con seguridad esto  mejorará el movimiento económico”, manifestó Morales en el acto especial que se desarrolló en el polideportivo de Bermejo.

San Telmo tiene un potencial de 1,08 TCF (trillón de pies cúbicos) y Astillero un estimado de 0,96 TCF.

Hasta 2021 se prevé una producción de 5,5 millones de metros cúbicos por día en San Telmo y 3,3 millones de metros cúbicos por día en Astillero. “Es la meta que tenemos, según los estudios”, dijo Morales.

Ante esta situación, pidió a las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia SA que aceleren la inversión correspondiente para cumplir los objetivos. “Estamos seguros de que estos sueños se cumplirán”, añadió.

Robert Castrillo, secretario general de la comunidad Chiaquiacá Norte (bloque San Telmo), manifestó que hace 30 años cuidan la reserva de Tariquia, donde se encuentra parte del área de exploración, pero que en acuerdo con los comunarios decidieron que debe avanzar el proyecto hidrocarburífero. “Por la necesidad que tenemos como bolivianos, tenemos que ver la forma de cómo avanzar”, dijo.

En tanto el secretario general de la subcentral del Distrito  11, (bloque Astillero), Germán Mamani, manifestó la predisposición de su sector para viabilizar la exploración y presentó tres proyectos de construcción de un puente, desarrollo del turismo y la implementación de una planta de azúcar moreno ecológico para su región.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que la afectación en la reserva Tariquia, si es que hubiera actividad hidrocarburífera en esa área, sólo será de 0,014% de la porción de la reserva, “es prácticamente nada”, manifestó la autoridad.
Gobierno y productores cañeros firman memorandos 

En Bermejo, el Gobierno y productores cañeros firmaron dos memorándums de entendimiento para desarrollar la cadena de valor del complejo cañero e hidrocarburífero.

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Industrias Agrícolas de Bermejo SA, la Federación de Cañeros del Sur, la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo, la Asociación Multiactiva Productores Cañeros Independientes de Bermejo y el Complejo Industrial de la Caña de Azúcar SA suscribieron los documentos para la producción de alcohol anhidro (etanol), que será usado como aditivo en las gasolinas.

Los acuerdos permitirán mayor productividad de la caña de azúcar, fomentar el uso de urea, generar empleos, garantizar la producción boliviana de alcohol anhidro para su uso como aditivo y reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero.

Tendencias