Conecta con nosotros

Política

Evo Morales en Colombia suscribe ‘Pacto de Leticia’ por cuidar la Amazonia 

Publicada

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suscribió el viernes el «Pacto de Leticia» por la preservación de la Amazonia, al igual que sus homólogos de Ecuador, Lenín Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; y el de Colombia, Iván Duque, además del vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el canciller de Brasil Ernesto Araújo.

«Una buena y oportuna iniciativa de trabajar conjuntamente en bien de la vida, en bien de la humanidad, desde los gobiernos tenemos la obligación de realizar una profunda reflexión y recuperar la vivencia del movimiento indígena, vivir en armonía con la Madre Tierra», dijo Morales en su intervención tras la firma del documento que se realizó en la ciudad colombiana de Leticia.

En ese pacto los presidentes se comprometen a coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, además de realizar acciones para su protección mediante una hoja de ruta con medidas concretas para plantearlas como países sudamericanos a Latinoamérica y el mundo, según informaron medios locales.

Morales enfatizó que los países amazónicos también tienen la obligación de analizar lo que está pasando en el mundo, por ejemplo, el lujo, el lucro, el consumismo de pocos que «hace daño a muchos que habitan en el planeta tierra».

«Sigo convencido que la Madre Tierra puede subsistir mejor sin el hombre, el hombre no puede existir sin la Madre Tierra», enfatizó.

El jefe de Estado boliviano llamó a los países que son parte de la amazonia a analizar las causas estructurales del calentamiento global y dijo que el tema no pasa solamente por un debate de los presidentes sino también de los pueblos que son los que conocen más a «profundidad» de dónde proviene ese daño al medio ambiente y la biodiversidad.

«Entonces estamos en la obligación de cómo evaluar el pasado, repasar nuestra historia, refrescar la memoria, pero, además de eso cómo evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones», expresó.

Horas antes, el presidente indígena en su intervención en la cumbre instó a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra «está amenazada de muerte».

El mandatario acogió las propuestas de sellar una alianza por la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El mandatario boliviano luego de la suscripción del «Pacto de Leticia» por la Amazonía emprendió viaje de retorno a Bolivia.

Tendencias