Conecta con nosotros

Espectaculos

Fallece Luisa Molina cantante del Grupo Femenino Bolivia 

Publicada

el

Cantante del Grupo Femenino Bolivia Luisa Molina

La Paz 30 de mayo de 2021

La reconocida artista boliviana falleció luego de siete días de internarse en el hospital de Cotahuma, donde luchaba por su vida.

La madrugada de este domingo 30 de mayo falleció a los 65 años la cantante Luisa Molina por complicaciones del COVID-19. La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país que mantenía su firme de convicción que “hacer música también era hacer patria”.

Molina, con 40 años de trayectoria, informó a través de su cuenta Facebook el 24 de mayo que fue diagnosticada con COVID-19 y que suspendía algunos compromisos musicales programados por el Día de la Madre en Bolivia.

Según el relato de sus allegados, ella comenzó el tratamiento en su domicilio pero las complicaciones la llevaron el 25 de mayo hasta la sala de terapia intensiva, donde no pudo vencer al virus. Ayer, la hija de Molina, Verónica Raquel, informó que los médicos le dijeron que la noche del sábado sería crítica para la salud de la cantante.

Ella informó a La Razón que a pesar de la difícil situación por la que pasan los artistas en la actual pandemia era solicitada para cantar en viviendas particulares, misas y también en algunos restaurantes de La Paz, a los que iba generalmente con un equipo de sonido y pistas bajo medidas de bioseguridad.

Desde tempranas horas las redes sociales se inundaron de mensajes de pesar de amigos y fans de la cantante.

“Inaceptable para todos….vuela alto Luchita querida…dejas tanto en tu voz y tus canciones, en tu esencia de persona y de toda tu humanidad que en nuestros corazones vives para siempre”, escribió el cantautor Wilson Molina.

“Doña Luisa Molina… qué tristeza y qué pérdida más sentida para el folklore boliviano! Descanse en paz, Maestra… Qué honor haberla conocido (sic)”, escribió la cantante Tere Morales.

“Luchita, son muchos recuerdos contigo, será muy difícil aceptar tu partida, que Dios te reciba en su gloria, descansa en paz amiga; con seguridad Jacob, tu hermano, te recibió, ahora están juntos en la vida eterna; tus canciones y tu voz siempre te mantendrán presente en cada uno de nosotros Luchita querida”, escribió la comunicadora Patricia Gonzales.

“No puede ser, maldito virus te llevaste a una de las mejores voces y embajadoras de nuestro folklore y del país no concibo esta noticia”, escribió Sonia Ponce de Los Chévere.

La cantautora nació en Uyuni en 1955. Inició su carrera en 1973. Tuvo trayectoria como bailarina de ballet y actriz. Realizó conciertos en Francia.

En 1983 fue una de las fundadoras del Grupo Femenino Bolivia con el que grabó dos discos. A finales de los 80 y de los 90 se hizo conocida por Añoranzas, Sé feliz, me recordarás, Cañita cañaveral, Recuerdos muertos que volvió clásicos del folklore boliviano en su voz.

Entre otras de sus pasiones estuvo la actuación. Tito Landa fue el primero en darle un papel. “A partir de ese momento, ensayos y ensayos. Hacía un papel en la obra de Antonio Díaz Villamil, La Rosita”. A partir de entonces, subió su fama, comenta ella; pero decidió dedicarse a la música. También fue maestra de colegio.

La mañana del 19 de marzo Molina, concedió una entrevista a La Razón Radio en la que ella compartió su trayectoria, opinó sobre el folklore actual y saludó a los padres por su día.

“No voy a dejar de cantar. Dios me ha regalado este don y soy feliz cuando comparto. Ojalá pronto pasemos esta lección de vida”, dijo a propósito de la actual pandemia.

Una de sus mayores críticas al panorama actual fue la falta de cobertura por lo nacional y el exceso de interés por lo extranjero. “La cobertura es para el de afuera, no para el que trabaja por lo nuestro”.

“Hacer música es también hacer patria, creo que yo supe exponer nuestra cultura”, comentó.

Fuente: La Razón

Publicidad

Tendencias