Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernador cruceño en ejercicio enfatiza en la protección de los bosques de las cuencas de ríos

Resaltó el potencial económico de Warnes con el aeropuerto de Viru Viru, y Cotoca, con una riqueza cultural y ubicación estratégica en la zona este sobre el corredor bioceánico, además de una alta tasa de crecimiento poblacional.

Publicada

el

Gobernador de Santa Cruz
Foto-Gobernador de Santa Cruz

Santa Cruz, 17 de abril 2024

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera, en su participación en el ‘Taller parque ecológico metropolitano río Piraí, desarrollado en la Cámara de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz), expuso las cualidades en los municipios de la región metropolitana de Santa Cruz, y al mismo tiempo alertó sobre el peligro que conlleva la deforestación en los ríos.

Resaltó el potencial económico de Warnes con el aeropuerto de Viru Viru, y Cotoca, con una riqueza cultural y ubicación estratégica en la zona este sobre el corredor bioceánico, además de una alta tasa de crecimiento poblacional.

Sin embargo, su ponencia se centró en la protección de los recursos hídricos, haciendo énfasis en el cuidado de los bosques sobre las cuencas de los ríos, en especial del Río Grande y el Piraí.

En la oportunidad pidió el respeto por la geografía y el medio ambiente en general para asegurar la sostenibilidad del departamento.

También hizo referencia a las zonas de recarga de agua en los municipios de Porongo, La Guardia y parte de Santa Cruz de la Sierra.

Entre estas, citando un estudio de la cooperación alemana, mencionó a las zonas de recarga acuífera de Güendá  – Urubó en Porongo, y de las Lomas de Arena de La Guardia, así como también los rebalses del río Piraí.

Añadió que el 62% de este río está sin bosques, siendo que estos son protectores contra inundaciones, haciendo recuerdo a la que hubo en 1983.

«Entonces… si no hay bosques, en algún momento no va a haber vida», sentenció Aguilera.

De la misma manera, más del 34% del Río Grande está también deforestado, situación por la cual se ha visto afectada la zona de Montero Hoyos a consecuencia del desvío de sus aguas por la siembra un yucal.

Ante ello, Aguilera explicó que la Gobernación, a través de su brazo operativo del Searpi, tiene un proyecto de reforestación de 50 árboles por hectárea en más de 6.300 hectáreas de las cuencas de los ríos de la región metropolitana.

Representa un total más de 318 mil árboles.

Tendencias