Conecta con nosotros

Turismo

Gobierno impulsa turismo responsable para reactivar el sector y enfrentar el COVID-19

Esta iniciativa es parte de la promoción del turismo que se replicará en varias regiones bolivianas.

Publicada

el

Turismo_interno
Foto-Archivo

La Paz, 20 de junio 2021

El Gobierno, a través del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, impulsa políticas para reactivar la industria sin chimeneas “responsable y seguro”, sector que fue afectado duramente la pandemia del COVID-19 con pérdidas de ingresos de divisas, cierre de emprendimientos y desempleo.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, en el programa “Emapa en tu Hogar” por la Red Patria Nueva, hizo una evaluación de la situación que vive el turismo en Bolivia en medio de la crisis sanitaria e informó sobre las políticas públicas que encaran para recuperar este sector dinamizador del crecimiento económico.

“El turismo responsable se basa en cuidar estrictamente todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19. Los bolivianos debemos viajar organizadamente de forma segura y hay que acostumbrarse a una nueva normalidad”, agregó.

Consultado sobre cuánto perdió el turismo por la pandemia, la viceministra Ampuero precisó que, en cuanto al turismo receptivo de llegada extranjeros al país, para el 2019 se había registrado 840 millones de dólares como ingreso de divisas para el país.

Continuó que para el 2020, estas divisas se redujeron abruptamente en 75 por ciento, es decir 630 millones de dólares menos, que es la pérdida que se registró el año pasado por las medidas de restricción que se experimentaron en varios países.

Incluso este año 2021 se tiene problemas para la recepción de turismo extranjero por la reducida agenda de viajes internacionales. En cuanto al turismo interno nacional, dijo que sucedió al igual que el receptivo internacional.

Empero, destacó el impulso que se está ejecutando en esta gestión para promover el turismo interno con ofertas diversificadas de los operadores de servicios turísticos y todos los protocolos de bioseguridad.

Lamentó que la gestión del régimen del Jeanine Áñez no se haya realizado acciones para dar atención al sector turístico.

Dijo que se hizo un estudio de movimiento turístico en la Semana Santa que resultó “muy optimista” porque se ha comprobado la dinamización de la economía en favor del turismo con 35 millones de bolivianos en tres días de entre feriado y fin de semana.

Manifestó que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para inocular a la población lo que permitirá más dinámica del sector turismo.

Sobre el recorrido del nuevo circuito turístico denominado “aviturismo”, Ampuero precisó que recientemente se lanzó este emprendimiento de la ruta de las culturas milenarias del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación de operadores y guías de turismo.

El recorrido de la nueva oferta turística inicia con una muestra de santuarios y gastronomía en el municipio de Tiahuanaco, distante a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Después se visita el mirador de aves en la comunidad de Huma Marka y finaliza con la visita del museo de las culturas del lago, del museo ferroviario y con una navegación en el municipio de Guaqui.

Señaló que esta iniciativa es parte de la promoción del turismo que se replicará en varias regiones bolivianas.

Tendencias