Conecta con nosotros

Política

Gobierno inspeccionará carreteras y ve participación de alcaldes en bloqueos

Alguien se tiene que hacer cargo de las pérdidas económicas y del daño a la infraestructura de la carretera, por tanto, las pruebas van a ser recolectadas y mostradas a la sociedad de forma transparente.

Publicada

el

bloqueos de caminos
Foto- Bloqueo de caminos

Cochabamba, 4 de febrero de 2024

Una comisión inspeccionará las carreteras a fin de establecer el daño provocado por el bloqueo evista, y se determine responsabilidades, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien añadió que se tiene conocimiento que alcaldes participaron con maquinaria y alimentos para los bloqueadores.

Alguien se tiene que hacer cargo de las pérdidas económicas y del daño a la infraestructura de la carretera, por tanto, las pruebas van a ser recolectadas y mostradas a la sociedad de forma transparente para que nadie se queje, para que mostremos cómo es que este bloqueo injusto, político e instruido por el compañero Evo ha dañado a la red fundamental”, explicó.

La extrema medida de presión se extendió por 12 días, aunque persiste en algunos puntos como en Parotani, carretera de Cochabamba al occidente. Los bloqueos estuvieron concentrados en Cochabamba, aunque también hubo en Oruro y Potosí. Imágenes de televisión mostraron cómo llevaron promontorios de tierras con maquinaria pesada para interrumpir el tráfico, mientras en la noche encendían fogata sobre la carretera y puentes.

“Tenemos el reporte de que ha sido afectada la plataforma, tenemos reporte que encima de los puentes quemaron llantas y esto representa un peligro para la estructura, por la afectación en el concreto”, anticipó en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Los bloqueos de afines de Evo Morales empezaron el 22 de enero y concluyeron en gran parte de las zonas afectadas el 12 de febrero, tras un acuerdo en el Legislativo para viabilizar la ley de elecciones judiciales y créditos externos. La medida exigía elecciones judiciales, cese de magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, y defendía una nueva postulación de Morales.

Sin especificar nombres, Montaño denunció que varios alcaldes participaron activamente en los bloqueos aportando con maquinaria y agua y alimentación para los bloqueadores, mientras los afectados no tenían ni agua.

“Lo que se ha visto es que también han participado alcaldes y ya ahí la justicia tendrá que ver, yo entregaré las pruebas a la justicia y la justicia tendrá que decir su palabra”, advirtió y mencionó al alcalde de Sipe Sipe, Félix Mario Galarza, a quien acusó de provocar un “daño a la plataforma de la red fundamental”.

“No está bien, es injusto e inhumano lo que usted ha hecho alcalde”, afirmó en alusión al alcalde.

Por los bloqueos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dejó de recibir Bs 7 millones, parte de esos recursos van destinados a las Gobernaciones.

“¿Con qué cara nos van a reclamar para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental?, estábamos en plena faena, las empresas han tenido que parar, han tenido pérdidas”, afirmó en relación a los trabajos de mantenimiento vial en la región del Chapare, que fue acelerado tras un bloqueo de transportistas del Chapare.

Acompañarán en la inspección de caminos los directores de la ABC y de Vías Bolivia, y personal técnico para hacer un levantamiento de las afectaciones en todos los tramos.

Tendencias