Conecta con nosotros

Política

Gobierno presenta a gobernaciones y alcaldías un plan integral para enfrentar la pandemia

Publicada

el

Lucha contra el Covid-19

(Infodiez-5/01/21)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se reunió  con los gobernadores y alcaldes del país, en la Casa Grande del Pueblo, donde presentó un plan integral para enfrentar de manera conjunta la pandemia de la COVID-19.

Luego de la reunión, el vocero presidencial, Jorge Richter, explicó, en conferencia de prensa, que el plan integral del Gobierno nacional se basa en tres factores: pruebas de diagnóstico, vacunación masiva y coordinación con los niveles subnacionales.

“El plan de Gobierno tiene tres factores, el primero de ellos pruebas diagnósticas, el segundo vacunas y el tercero coordinación con los niveles subnacionales”, informó.

Según el vocero presidencial, en el encuentro también se abordó el aspecto económico para encarar la lucha contra la COVID-19 desde las regiones y se evidenció, lamentablemente, que las gobernaciones presupuestaron muy poco o nada en esa área.

En ese sentido, dijo que, a iniciativa del presidente Luis Arce se convocó para este jueves a los equipos técnico-económicos de las nueve gobernaciones a una reunión en La Paz con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con el objetivo establecer los montos y disponibilidad de la utilización de recursos para la contratación de personal en salud para la lucha contra la COVID-19.

Por otra parte, indicó que se acordó que las vacunas que adquirirá el Gobierno Nacional serán entregadas a las gobernaciones, las que deberán crear la logística de distribución en la población, a través de estrictos mecanismos de bioseguridad.

A la reunión asistieron los gobernadores Esther Soria de Cochabamba; Efraín Balderas de Chuquisaca; Félix Patzi de La Paz; Edson Oczachoque de Oruro; Paula Terrazas de Pando; Omar Véliz de Potosí; Rubén Costas de Santa Cruz; y Adrián Oliva de Tarija.

Se trata del segundo encuentro que sostiene el primer Mandatario con los gobernadores del país, en menos de dos semanas, con el objetivo de unificar las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Al comenzar el encuentro, el jefe de Estado destacó, a través de su cuenta de Twitter, que el trabajo de lucha contra la COVID-19 está más allá de los intereses políticos.

“Aquí lo fundamental es la salud de las y los bolivianos”, remarcó el primer Mandatario.

El jueves último, el presidente Arce recibió el primer lote de pruebas antígeno nasal de las más de 1,6 millones para la detección del COVID-19. Las mismas serán distribuidas con prioridad en las regiones con mayor número de casos positivos, como Santa Cruz y La Paz.

El Gobierno boliviano también firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Tendencias