Conecta con nosotros

Economia

Hoy Bolivia goza de estabilidad cambiaria, economía con crecimiento sostenido y baja inflación

“Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios”.

Publicada

el

Salario_minimo_nacional
Foto-Moneda boliviana

La Paz, 10 de marzo 2022

La implementación de políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional en 2021 permite que el país proyecte una economía con crecimiento sostenido del 6 por ciento y baja inflación, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios”, dijo.

Rojas confirmó que el detalle de estos datos está contenido en el Informe de Política Monetaria (IPM) de enero 2022 que fue presentado la pasada jornada y que recopila y describe las políticas implementadas en la gestión pasada que hicieron posible que hoy el país goce de estabilidad cambiaria y proyecte una economía con crecimiento sostenido y con baja inflación.

Explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales permitieron lograr en 2021 la provisión de liquidez suficiente, estabilidad financiera (con bajo nivel de mora en el orden del 1,6 por ciento y con recursos suficientes para canalizar créditos) y certidumbre cambiaria.

“En el ámbito interno, el BCB dio continuidad a la política monetaria expansiva haciendo uso de instrumentos convencionales, pero sobre todo aplicando instrumentos no convencionales”, señaló.

Al referirse al nivel de inflación, dijo que el país llegó a 0,9 por ciento, considerada como la más baja de la región, estabilizar el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en un valor $us 4.764 millones, recuperar el nivel de las remesas familiares, y alcanzar superávit en balanza comercial.

“El hecho de que hayamos logrado un nivel de crecimiento de más del 8 por ciento al tercer trimestre y con perspectiva de cerrar en torno al 6 por ciento, nuestro desempeño económico durante la gestión 2021 nos muestra que nuestra economía ha logrado recuperar su ritmo de crecimiento y esto al final es en provecho de la población”, destacó.

El presidente de esta institución destacó también, la canalización de los préstamos de liquidez con garantía del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (Fondo CPVIS II y Fondo CPVIS III), cuyas condiciones y plazos fueron revisadas para mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y así promover el desempeño del sector productivo a partir de nuevos créditos.

Además, se crearon nuevos instrumentos como el Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (Fondo CPRO), que en el corto y mediano plazo permitirá fortalecer aún más la política monetaria.

En ese contexto, para este 2022 se proyecta una tasa de crecimiento 5,1% y una inflación de 3,3%, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, recordó el presidente del Banco Central.

Datos

Adicionalmente, el IPM de enero 2022 destaca los siguientes hechos: Recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9% al tercer trimestre de 2021, inflación del 0,9%, la más baja de la región, cuenta corriente superavitaria después de seis años, recuperación de las remesas familiares, expectativas del tipo de cambio estables, repunte en la intermediación financiera, elevados niveles de bolivianización financiera y estabilización del nivel de reservas internacionales.

Tendencias