Conecta con nosotros

Política

Iglesia critica a Añez por nepotismo y no defender la vida

Publicada

el

La Paz 11 de mayo de 2020

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Ricardo Centellas criticó con dureza al gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, por preocuparse más en repartir cargos a familiares, prorrogar su mandato y no dedicarse con eficiencia a cuidar la vida de los bolivianos frente al coronavirus y convocó a los periodistas a no tener miedo para informar la verdad.

Las palabras de la máxima autoridad de la Iglesia católica boliviana fueron pronunciadas durante su homilía en la misa que presidió en la catedral de Potosí en el Día del Periodista Boliviano y a la que asistieron algunos comunicadores y policías

“Cada periodista es servidor de la verdad. Que el periodismo sea libre e independiente. Que el periodista responda a la ética, a la verdad y no a la corrupción”, exclamó.

Duras críticas de Iglesia Católica al gobierno de Jeanine ÁñezEl presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia…

Publicado por Infodiez.com en Domingo, 10 de mayo de 2020

 

NEGOCIOS DE MEDIOS CON EL GOBIERNO

El prelado católico dijo que “es muy triste enterarnos que en Bolivia, muchos medios hacen negociados con el gobierno por millones y venden su ética”.

Centellas comentó que “en estos tiempos de la pandemia”, los periodistas “se mueven por las calles, por los lugares de mucho dolor donde están los infectados” y es necesario que den a conocer lo que realmente está pasando en el país.

“El periodista es el amigo y conocedor de la realidad boliviana, objetiva. Lo que realmente está pasando. No es fácil comunicar la verdad y para mí no hay un periodismo neutro. Un periodismo que tiene ética está del lado de la verdad, no del lado de la corrupción, de la mentira”.

TRANSGENICOS Y NARCOJET

En ese sentido el también arzobispo de Sucre, manifestó con energía: “No podemos pasar por alto que en Bolivia, el gobierno (de Añez) saca un decreto transgénico. Y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto”.

Asimismo exhortó a los medios de comunicación a que investiguen más sobre los hechos de narcotráfico en la gestión de la mandataria transitoria.

“Hace poco aparece un narcojet. ¿Cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico? El gobierno no puede callar. Tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa”, sostuvo.

PRORROGUISMO DE AÑEZ

El titular de la CEB, cuestionó con dureza los afanes de prorroguismo del régimen de Añez que solo debería dedicarse a organizar y ejecutar las elecciones generales.

“Un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar a su gente en instituciones públicas, no es gobierno de transición. Ya parece un gobierno que quiere instalarse. No es ético”, sentenció.

Por esa razón reflexionó que “el periodismo tiene el trabajo de desenmascarar esta realidad”.

COMBATE AL CORONAVIRUS: SOLO DISCURSO

Sobre el combate al coronavirus, también lamentó que se esté haciendo poco en los hechos y solo se haga anuncios.

“Tenemos que saber si a este gobierno realmente le interesa la vida de discurso, de palabra; y nos dice: primero es la vida. Pero por detrás no obra así”.

El obispo preguntó: “¿Cuántos reactivos se compraron?, ¿dónde están los reactivos? Nos anunciaron que compraron 500 camas para terapia intensiva. ¿Dónde están?”

Por ello, otra vez pidió: “El periodismo nos tiene que ayudar a mostrar. Hasta ahora no sabemos. No podemos vivir de intenciones. La verdad son los hechos”.

Manifestó que en Bolivia la pandemia a casi dos meses muestra una cruda realidad.

“Hay cantidad de gente que está sufriendo de hambre. Hay que agradecer las tantas muestras de solidaridad de la gente sencilla. Pero es insuficiente. Tiene que haber estructuralmente, muestras claras para que ningún boliviano pase hambre. Cada día hay gente que pasa hambre no solo en las ciudades sino en el área rural”, agregó.

NO TENER MIEDO NI ODIO

Al terminar su homilía dijo: “Ser periodistas requiere convicción, fortaleza, profundidad. Un periodista jamás tiene que venderse al poder y a la economía. Un periodista no es político, es servidor de la verdad y no de la mentira, ser servidores de la transparencia, no de la corrupción, ser servidores del amor y no del miedo y del odio”.

Fuente: Plurinacional.info

Tendencias