Conecta con nosotros

Sociedad

Justicia anula condena en caso ‘La manada’ y se desatan críticas por dejar en abandono a la víctima

La Sala Civil y Comercial, Familia y Adolescencia, de los vocales Wálter Pérez y Marisol Ortiz anuló la sentencia de condena contra un menor, de 14 años, que fue declarado culpable por una juez de la niñez, en juicio oral dentro de la justicia penal juvenil. Los vocales ordenaron que se desarrolle un nuevo juicio ante otro juez.

Publicada

el

Foto- Justicia anula condena en caso 'La manada'

Santa Cruz, 19 de diciembre 2023

Luego de que una sala civil del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz anulara una sentencia de condena contra un menor integrante del denominado caso ‘La manada’ que, en 2018 incurrió en violación grupal a una joven en estado de inconsciencia y que causó conmoción, se desataron críticas contra los vocales, por considerar que se abre el camino para favorecer a los cinco implicados; pero, sobre todo deja en indefensión a la víctima.

La Sala Civil y Comercial, Familia y Adolescencia, de los vocales Wálter Pérez y Marisol Ortiz anuló la sentencia de condena contra un menor, de 14 años, que fue declarado culpable por una juez de la niñez, en juicio oral dentro de la justicia penal juvenil. Los vocales ordenaron que se desarrolle un nuevo juicio ante otro juez.

El tercer juicio contra el adolescente fue fijado para este lunes ante otro juzgado de la niñez. Las diligencias de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), establecieron que la joven fue ultrajada sexualmente por el grupo; además sufrió lesiones, su vida estuvo en riesgo y fue abandonada.

La Fiscalía acusó a todos por violación agravada; sin embargo, el menor, por separado, fue sometido a la justicia penal juvenil. Inicialmente en un juzgado de la niñez fue absuelto de culpa, con el fundamento que no existió delito en el caso.

Este fallo fue anulado por una sala penal que ordenó otro juicio oral ante una nueva juez de la niñez. La jueza Evelín Pai, en mayo de este año, tras un juicio oral, y al encontrar suficientes pruebas aportadas por la Fiscalía y la Felcv en las investigaciones, sentenció al menor por el delito de encubrimiento de violación agravada; pero el fallo fue apelado. Fue la sala civil de los vocales Wálter Pérez y Marisol Ortiz, que volvió a anular y ordenó, esta vez, un tercer juicio. Los vocales consideraron que la jueza no analizó ni valoró en su conjunto todas las circunstancias expuestas.

La anulación del fallo y el tercer juicio fueron duramente cuestionados por instituciones defensoras de los derechos de la víctima, como Mujeres Creando, a través de su representante en Santa Cruz, Arlety Tordoya; y la Red Ciudadana Contra el Abuso Sexual Infantil, a través de Jéssica Echevarría, defensora de la joven.

Las protestas contra los vocales Wálter Pérez y la presidenta del Tribunal de Justicia, Marisol Ortiz, llegaron hasta sus domicilios. Mujeres Creando pintó en la pared de sus viviendas diferentes textos contra la impunidad. «Si hay impunidad, hay cómplices. Las violaciones grupales son de responsabilidad del poder judicial», dice el escrito.

La responsable de Mujeres Creando, Arlety Tordoya, sostuvo que la anulación de la sentencia por los vocales se hizo con argumentos que «nada tienen que ver con la realidad» y favorece a todos, no solo al menor. Expresó que el fallo no respeta el tiempo.

Tordoya dijo que este nuevo juicio significa volver a «rogar» a testigos, como a 36 médicos, para declarar y revictimizar a la joven. «Este caso significó una odisea, con amedrentamientos a la familia de la víctima, ocultaron pruebas, hubo tráfico de influencias como el de la exalcaldesa Angélica Sosa y desgaste procesal para la impunidad», dijo Tordoya.

Por su parte, Jéssica Echevarría, defensora de la víctima, aseguró que  la anulación del fallo por los vocales, Walter Pérez y Marisol Ortiz, es un hecho de corrupción, que vulnera tratados internacionales para favorecer a un menor y a los mayores.

La jurista cuestionó que Marisol Ortiz como integrante, a la vez del Comité de Lucha Contra la Violencia de Género, esté en la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia. «Exigimos al magistrado Olvis Égüez, (que) reconsidere el cargo de presidente del tribunal de la vocal Ortiz, cuando la violencia se incrementa y favorecen con fallos a los agresores en el caso de La manada, que fue el más conmovedor», dijo.

La historia del caso ‘la manada’ está registrada en diligencias de la Fiscalía y la Felcv, cuando el 14 de diciembre de 2018, la víctima fue recogida por la zona norte en el vehículo de Alejandro Saavedra Saavedra y se van a un ‘boliche’ por el zoológico municipal. Luego, todos ebrios y tras suministrar fármacos a la joven y dejarla en estado de inconsciencia, se trasladan a un motel por la zona norte. Allí fue ultrajada sexualmente y sufrió lesiones en el cuerpo, que pusieron en riesgo su vida.

Alejandro Saavedra Saavedra es el único sentenciado a 20 años de cárcel, pero goza de libertad.  Otro fue condenado a dos años y dos fueron absueltos, mientras que el adolescente enfrentará un tercer juicio desde este lunes.

Tendencias