Conecta con nosotros

Sociedad

La lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se fortalecerá con los sistemas AMBER y SITRAT

Trata y tráfico de personas

(Infodiez-3/10/20)

El trabajo coordinado y de articulación que está realizando la Dirección General con los consejos departamentales, “por mandato del Consejo Plurinacional”, es fortalecer las acciones de las instituciones que trabajan en prevenir, proteger y perseguir a los delincuentes que cometen este delito que tienen múltiples víctimas, apuntó Alarcón.

Uno de los proyectos que desarrolla la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (DGLCTTP), dependiente del Ministerio de Gobierno, es la implementación del sistema de alerta AMBER, para la búsqueda de personas desaparecidas, que complementará al sistema estadístico SITRAT, informó hoy viernes, su director general, Tcnl. José Alarcón.

“Se va a tener el sistema de alerta AMBER que va a trabajar con las terminales terrestres, aéreas, patios de comidas, bancos y en todos los lugares donde existan televisores para difundir y hacer conocer qué personas han sido desaparecidas o a qué personas se están buscando, será un trabajo complementario con el sistema SITRAT”, aseguró Alarcón.

El trabajo coordinado y de articulación que está realizando la Dirección General con los consejos departamentales, está enfocado a fortalecer las acciones de las instituciones que trabajan en prevenir, proteger y perseguir a los delincuentes que cometen este delito que tiene múltiples víctimas, apuntó Alarcón.

Entre las instancias que tienen que ver con esta problemática y con quienes se coordinan varias acciones están la División de Trata y Tráfico de Personas, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Migración y otras más, que velan por prevenir este delito que deja en vilo a las familias bolivianas, afirmó el comandante departamental de Tarija, coronel Eduardo Vargas Lema.

“Se hace necesaria la coordinación para luchar contra la trata y tráfico de personas, con la finalidad de coordinar acciones contra este delito que trae tanto dolor a las familias, por eso las autoridades estamos comprometidas en esta tarea”, aseveró Vargas Lema.

Tendencias