Conecta con nosotros

Economia

La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

Publicada

el

Reactivación de la Urea

(Infodiez-23/11/20)

Ahora se está trabajando en su reactivación, lo que implicará más costos y tiempo. La situación de YPFB fue calificada de “caótica”

Una evaluación estableció problemas en el abastecimiento de líquidos, en el procesamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y pérdidas de $us 200 millones por la paralización de la planta de Urea. Ante esa situación, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que el reto de las autoridades del sector es garantizar la seguridad energética.

Justamente una de las tareas inmediatas es la reactivación de la planta de urea, por lo que se hace una evaluación del monto de dinero que se necesitará y los plazos, explicó tras la posesión de Wilson Donaire como Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Donaire fue el que dio lo datos y resumió el estado de situación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): “Hemos encontrado a un YPFB en una situación caótica, en una situación de diferentes problemas, paralizados todos los proyectos, paralizada la empresa”.

Según los datos, la paralización de la planta de urea provocó un daño de $us 200 millones, ya que se dejó de producir los fertilizantes y se estancó la comercialización. A eso, debe sumarse el costo que representará, según explicó Molina, la reactivación y mantenimiento de la industria.

Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se paralizó los trabajos de la planta e incluso se hablaba de trasladarla de Cochabamba a Santa Cruz para que esté cercado de los mercados, pese a que se había asegurado el mercado interno y otros en el exterior.

Para Donaire, los problemas también se extienden a otras áreas. “Nos han dejado problemas para el abastecimiento de líquidos, nos han dejado increíbles problemas de GLP y somos grandes productores de GLP, toda esta situación nos conlleva a trabajar desde este momento”, perfiló la reciente posesionada autoridad.

Se trazó tareas inmediatas, como “garantizar suministro de líquidos, que refinación funcione a cabalidad y lógicamente necesitamos la producción de crudo, el incremento de condensados”. /La Razón

Tendencias