Conecta con nosotros

Sociedad

La prórroga repercute en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija

Evidentemente estamos en una crisis institucional, como ustedes saben hay problemas en cuanto a la prórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Publicada

el

¨Prorroga
Foto-TDJ Tarija

Tarija 6 enero de 2024

La prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial repercute y genera problemas en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija ante el cese de funciones de cinco de los 12 vocales departamentales.

“Evidentemente estamos en una crisis institucional, como ustedes saben hay problemas en cuanto a la prórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, problema que también repercute en nuestro Tribunal Departamental de Justicia. Ahora estamos únicamente siete vocales de los 12 que somos. El 3 de enero ha cesado sus funciones y ahora estamos nosotros trabajando con lo que tenemos”, dijo la presidente del TDJ, Yenny Cortez.

Agregó que, pese a esas circunstancias, existe la voluntad y el compromiso de prestar el servicio “eficiente de los jueces, personal de apoyo judicial y administrativo” del Tribunal Departamental.

Con relación a la prórroga de los magistrados, Cortez indicó que existe un fallo constitucional que está legitimando esta continuidad de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justica y es esta instancia jurisdiccional el máximo intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Estamos rogando que las soluciones vengan pronto, porque no podemos permitir de que un órgano del Estado, tan importante como es el Órgano Judicial se encuentre descabezado”, indicó.

Añadió que se está en espera de las decisiones que se puedan hacer a través de las autoridades competentes y que como Órgano Judicial “no tienen la facultad y la competencia como para promover alguna solución”.

“Las soluciones tienen que venir de las autoridades nacionales, de las autoridades de los otros órganos, del Estado, como del poder Legislativo”.

El 31 de diciembre se cumplió el mandato de los 52 magistrados y consejeros del TCP, el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental (TA), pero la sentencia 0049/2023 del 12 de diciembre dispuso su prórroga de funciones, ante los fallidos comicios judiciales.

La determinación del TCP generó críticas y rechazo de legisladores del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que advirtieron de “golpe judicial” y “prevaricato”, e incluso amenazaron con juicios de responsabilidades y procesos penales ordinarios.

Ante las críticas y las advertencias de procesos, se conoció el miércoles de la renuncia de al menos dos magistrados del TCP. /// La Razón.

Tendencias