Conecta con nosotros

Turismo

La XVI Larga Noche de Museos rompe récord de visitantes respecto a versiones pasadas

“Más de 28 millones de bolivianos se han movido en la Larga Noche de Museos, esta actividad contribuye a la reactivación económica del municipio de La Paz. El Complejo de Museos de la Calle Jaén es el que más visitas ha recibido, 9.777 personas que se volcaron a este centro histórico”.

Publicada

el

Noche de Museos en La Paz
Foto-Noche de Museos en La Paz

La Paz, 23 de mayo 2022

Con 47.075 visitas a espacios municipales, la XVI Larga Noche de Museos rompió récord de visitantes respecto a las versiones pasadas, paralizó la ciudad con arte y cultura, logró la participación de más de 200 instituciones y un movimiento económico de más de 28 millones de bolivianos.

“Más de 28 millones de bolivianos se han movido en la Larga Noche de Museos, esta actividad contribuye a la reactivación económica del municipio de La Paz. El Complejo de Museos de la Calle Jaén es el que más visitas ha recibido, 9.777 personas que se volcaron a este centro histórico”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde de La Paz.

El burgomaestre de La Paz informó que 80.000 personas visitaron los 16 circuitos, establecidos por la comuna paceña, además de los 231 espacios culturales, entre públicas y privadas, durante la tarde y noche del sábado último.

En 2017 se contabilizaron 31.362 visitantes, en 2018 alcanzó a 41.874, en 2019 cayó a 36.719, en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia del coronavirus, y en 2022 se superó la cantidad de visitantes desde sus inicios con 47.075 visitantes en los espacios municipales.

“Quiero agradecer el esfuerzo de todos los artistas que se sumaron a esta movida cultural y que regalaron arte en todo su esplendor a la ciudad de La Paz, hemos revisado los datos históricos y en esta versión superamos la participación de visitantes e instituciones respecto a gestiones pasadas”, declaró el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

La autoridad municipal explicó que dentro de los espacios cerrados culturales más visitados del municipio fueron el complejo de museos de la calle Jaén, seguido de la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Casa de la Cultura, Museo Tambo Quirquincho y Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Y entre los espacios a cielo abierto con mayor afluencia fueron, la plaza del Bicentenario, las exposiciones del paseo de El Prado y la variada oferta de arte y cultura de la zona Sur.

Más de 1.000 artistas tomaron los espacios culturales para exponer sus obras y amenizar los diferentes escenarios de la noche cultural, actores de teatro representaron icónicos personajes del municipio contando historias tradicionales de la ciudad.

Miranda detalló que en la versión 2022 se tuvo 231 instituciones participantes superando las 158 instituciones adheridas del 2019. En la ocasión participaron 29 museos del municipio de La Paz, 10 instituciones estatales, 40 espacios a cielo abierto, embajadas, agencias de cooperación internacional, galerías de arte, instituciones educativas, etc.

Los buses del servicio de La Paz BUS ofrecieron una ruta troncal, con más de 30 paradas, desde plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) hasta plaza Alonso de Mendoza, en el centro paceño, entre las 15:30 y 23:00 del sábado. Además, se habilitó una segunda ruta, de plaza Humboldt al Bioparque Vesty Pakos, de Mallasa. Este tramo contó con cuatro paradas, entre las 15:30 y las 21:30.

Publicidad

Tendencias