Conecta con nosotros

Economia

Las microempresas productivas acceden a 1.579 créditos SIBOLIVIA a una tasa fija de interés anual de 0,5%

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, colocaron un total de 1.622 créditos por un monto de Bs 171,5 millones a una tasa de interés anual fija del 0,5%.

Publicada

el

SIBolivia
Foto-Archivo

La Paz, 1 de julio 2021

Las micro empresas productivas del país accedieron a 1.579 créditos SIBOLIVIA por un monto de Bs 121,6 millones, de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin),  destinados a la producción con sustitución de importaciones de materia prima, manufactura y alimentos, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

La autoridad explicó que en cinco meses de vigencia de los créditos productivos SIBOLIVIA, periodo del 25 de enero al 25 de junio de la presente gestión, las entidades fiduiciarias: el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, colocaron un total de 1.622 créditos por un monto de Bs 171,5 millones a una tasa de interés anual fija del 0,5%.

Aruquipa dijo que del total de créditos otorgados, el 97% corresponde a microempresas, un 2% a pequeñas y medianas empresas y el 8% al sector de la grande empresa, lo que significa que los microcréditos son los más requeridos por el sector Micro empresarial productivo, principalmente para inversión en un 65% y operación en un 35%.

Añadió que los datos oficiales del BDP y Banco Unión muestran que con los fondos del Firedin, los créditos productivos dinamizan la producción con sustitución de importaciones de la pequeña, mediana, grande y micro empresa, el desarrollo de la industria con el sello Hecho en Bolivia, en el marco de la política gubernamental para la  reactivación del aparato productivo nacional.

Los fideicomisos Firedin fueron aprobados por el Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, con un fondo de Bs 911 millones. Con estos recursos, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, a través del BDP y el Banco Unión, el 25 de enero pone en vigencia el crédito SIBOLIVIA dirigido a la pequeña, mediana, grande  y micro empresa del sector productivo que requiere capital de operación o de inversión para la producción de materias primas, insumos, manufacturas o alimentos que sustituyan importaciones.

Con ese mismo objetivo, través del Decreto Supremo 4509 aprobado el 19 de mayo de 2021, el Gobierno nacional amplió la cobertura del crédito SIBOLIVIA al sector agropecuario para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, para abastecer al mercado interno, principalmente en la producción de alimentos.

Publicidad

Tendencias