Conecta con nosotros

Mundo

Los guatemaltecos votaron en calma en un balotaje crucial para la democracia

Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad, sin que se reportara ningún incidente, según la misión de observadores de la OEA.

Publicada

el

Foto- AFP Guatemala

GUATEMALA 20 de agosto 2023

Los guatemaltecos votaban en calma este domingo en el balotaje para elegir un nuevo presidente tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción.

Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad, sin que se reportara ningún incidente, según la misión de observadores de la OEA.

Hijo de un mandatario que dejó huella, el socialdemócrata Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia. También la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.

Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.

Su rival es la exprimera dama Sandra Torres, también socialdemócrata, quien en su tercer balotaje cuenta con el apoyo silencioso del presidente derechista Alejandro Giammattei. Y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.

«Estamos seguros que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala», dijo Arévalo tras votar en un colegio de la capital.

Balotaje

Torres no hizo declaraciones al sufragar. Este fin de semana puso en duda el proceso de conteo de votos. Pidió a la justicia que garantice la «transparencia» del balotaje y denunció supuestas «acciones intrusivas» y «racistas» de observadores de la Unión Europea.

La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «tome las medidas para garantizar [el correcto] ingreso de datos al sistema informático» y permita a los fiscales de cada partido tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.

La candidata es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la fiscalía. Que trató de ilegalizar al partido Semilla de Arévalo para marginarlo de la contienda presidencial.

«Las fuerzas tradicionales han apostado por Torres, pues Arévalo es visto como un riesgo a la continuidad del sistema». Eso dijo a la AFP el analista Bernardo Matute, director del centro Gobernálisis.

Un sondeo otorgaba el miércoles 50% de las intenciones de voto a Arévalo y 32% a Torres.

Tendencias