Conecta con nosotros

Cultura

Más de 12.000 estudiantes de colegios y universidades de El Alto y provincias aledañas visitaron la 1ra. Feria Internacional del Libro

El Club de Lectura El Alto, responsable de la coordinación y registro de colegios, reportó la participación masiva de niños y jóvenes en las lecturas de ‘El Principito’, en aymara en el stand de la Embajada de Francia, País Invitado de Honor.

Publicada

el

El Alto
Foto-Feria del Libro en El Alto

El Alto, 18 de marzo 2024

Más de 12.000 estudiantes, de un centenar de unidades educativas, universidades, internados y otros se dieron cita a la Feria Internacional del Libro de El Alto que, en su primera versión, buscó acercar a niños y jóvenes a la producción literaria y a los escritores alteños.

A las unidades educativas de la ciudad, se sumaron otras desde municipios aledaños, como:

Aroma (Aroma), Héroes de Octubre (Corpa), René Barrientos y Nacional Achocalla (Achocalla).

Anoticiados por la FILEA, también participaron estudiantes de Lingüística de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), quienes recorrieron la Terminal Metropolitana junto a la directora de carrera, Teodora Tancara.

El Club de Lectura El Alto, responsable de la coordinación y registro de colegios, reportó la participación masiva de niños y jóvenes en las lecturas de ‘El Principito’, en aymara en el stand de la Embajada de Francia, País Invitado de Honor.

Colegios como Marcelo Quiroga Santa Cruz asistieron con la totalidad de su población estudiantil, desde prekínder hasta la promoción. En el caso de San Agustín B, los visitantes efectuaron una multitudinaria hora cívica (con danza y música) antes de su ingreso a la FILEA.

El Colegio Juan Capriles asistió con dos cursos inclusivos, que contaban con estudiantes sordomudos, quienes recorrieron la feria en compañía de un intérprete en lengua de señas.

Entre otros visitantes para destacar, está el Centro Infantil Parvulario “Mi estación”, con niños acompañados de sus madres; y el CEA (Centro de Educación Alternativa) Martín Cárdenas, que “trasladaron” su clase a la Sala Agar Delós de la FILEA.

También resaltó la visita de Casa esperanza Achocalla (con apoyo del Bolivianisches Kinderhilfswerk), un internado de niñas, niños y adolescentes que previene la deserción escolar de población que no tiene acceso a la educación por la distancia.

El registro de la visita de estudiantes estuvo a cargo del Club de Lectura El Alto (CLEA), creado en 2019. La Cámara Departamental del Libro de La Paz sumó al CLEA a la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto por su experiencia y contacto directo con la comunidad lectora, principalmente joven.

“Es importante mencionar es que se ha rebasado las expectativas en la cantidad de estudiantes. Creo que mucho de este objetivo es parte de los profesores, de buscar experiencias alternativas, culturales y de lectura para los estudiantes”, informó uno de los coordinadores del CLEA, Edwin Gutiérrez.

No obstante, el responsable observó que al ser la primera feria, “no hay una formación o un hábito más organizado para asistir a este tipo de actividades. Pese a ese detalle, creo que ha sido una fiesta cultural, un espacio necesario para estudiantes de El Alto y una actividad por demás buena para los maestros”.

La estrategia del CLEA consistió, inicialmente, en la entrega de cartas de invitación a las unidades educativas; además de hablar con profesores y estudiantes. “Estaban entusiasmados por saber cómo es una Feria del Libro y al ver esa apertura de información, buscamos modos alternativos de que esas visitas no sean sólo de correspondencia, sino también lúdicas”, dijo respecto a las múltiples formas de socialización de información con niños y jóvenes, desde títeres hasta la visita con autores alteños de libros alteños. Por lo cual, Gutiérrez aseguró que los mejores difusores de la FILEA fueron los mismos estudiantes.

Tendencias