Conecta con nosotros

Tradiciones

MERCOSUR: Bolivia destaca la revalorización de la lengua

Publicada

el

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó ante la XLV Reunión de Ministros de Culturas del Mercosur en Argentina, la revalorización de las lenguas indígenas que impulsa el Estado boliviano y el rol de las mujeres y su aporte en el marco cultural.

“Nuestro país recuperó, como le llamamos en aymara, un idioma muy importante que, además, celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas: el Ajayu (fuerza espiritual de las deidades). Hemos recuperado nuestro norte, nuestra identidad con dignidad y para profundizar todos estos valores que cada pueblo tiene, todos los días se está luchando desde los diferentes Ministerios y las entidades competentes del área para revalorizar las lenguas indígenas originarias”, indicó la autoridad ante los ministros de cultura participantes del encuentro en Buenos Aires.

La función del Mercosur Cultural es la de promover la difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Partes, así como diseñar políticas públicas comunes. Además de ampliar la generación de instrumentos de cooperación e intercambio cultural como la esencia de la integración regional.

“El rol de las mujeres es determinante en el marco cultural, su aporte es esencial desde su liderazgo, conocimiento, empuje, creatividad en las artesanías, emprendimientos y la trasmisión de estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones, aportes que hacen crecer las industrias culturales y el turismo comunitario en nuestro país”, resaltó la ministra boliviana.

Aseguró que de manera amplia, en Bolivia se profundiza estos lazos, conocimientos y experiencias, con los pueblos para que se contribuya a la integración de todos y todas.

“Invitarlos a Bolivia, es un destino emergente ahora; hablando turísticamente, tiene mucha diversidad, cultura viva y estamos en buen momento para fortalecer estas ferias de industrias culturales (…). En ese sentido, esperamos tener una elación directa de intercambio cultural entre todos los pueblos que admiramos profundamente”, indicó.

Bolivia es parte del Mercosur como país adherido desde 2015 con el fin de contribuir al proceso de integración regional como instrumento para promover el desarrollo integral la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en el esfuerzo mutuo, la complementación, la solidaridad y la cooperación.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados a las distintas políticas culturales regionales del semestre pasado en todos los grupos de trabajo del Mercosur Cultural.

Asimismo, se evaluó el nivel de cumplimiento de objetivos y líneas de acción propuestas por la Presidencia Pro Témpore de Argentina, cuyas acciones se enfocaron al desarrollo de las industrias culturales y creativas, con acciones orientadas a promover la libre circulación de artistas y generar condiciones favorables para incrementar el mercado de bienes y servicios culturales.

Además, se incluyó en agenda un espacio de debate e intercambio de opiniones en dos temas que revisten especial interés para la gestión cultural de la región.

Facebook

Tendencias