Conecta con nosotros

Política

Ministra de Trabajo impulsará la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres

Publicada

el

Igualdad laboral

(Infodiez-27/11/20)

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este jueves que la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, particularmente en el sector privado, es una tarea prioritaria, pendiente e histórica que será encarada con fortaleza y decisión desde su despacho y en cumplimiento del DS 4401.

“Hay mandatos constitucionales que han quedado pendientes incluso desde anteriores gestiones, tenemos por ejemplo la reducción de la brecha salarial  que por mandato constitucional será trabajado desde este despacho”, afirmó la autoridad.

El precepto aprobado en la última reunión de gabinete, al recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, es fruto de una larga lucha de organizaciones femeninas vinculadas a la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Despatriarcalización y la Revolución Democrática y Cultural, entre otras.

El desafío también estará dirigido a la promoción de la incorporación a espacios laborales y de liderazgo, dos aspectos que aún están limitados para las mujeres.

Sobre el tema, Navia explicó que en los años 80, con la política de privatización y relocalización implantada por el neoliberalismo, las mujeres con su mano de obra pasaron a ser parte de la población económicamente activa.

“En 14 años de gobierno del presidente Evo Morales, esta población económicamente activa se ha cualificado en su formación académica y en su formación de liderazgo, entonces tenemos que brindar espacios en igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres”, sostuvo.

La aplicación de este mandato constitucional, que es de cumplimiento obligatorio, estará fiscalizada desde las jefaturas e inspectorías departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo, puesto que la violencia contra las mujeres no solo se genera en espacios familiares, sino también en los laborales. “La independencia económica es un aspecto importante para luchar contra la violencia física, sexual y psicológica de las mujeres”, sostuvo la titular de Trabajo.

Pero la tarea no estaría completa sin la revalorización del trabajo que realizan las mujeres tanto en sus fuentes laborales como en el hogar, para ello, dijo Navia, su despacho impulsa una promoción laboral digna que garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

 

El proyecto de decreto elaborado por el Servicio Plurinacional de la Mujer, creado el 8 de marzo de 2019, y la Alianza de Mujeres fue presentado en la última gestión de gobierno del presidente Evo Morales. Sin embargo, los sucesos post electorales del año pasado impidieron la consolidación del mismo, ahora, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Verónica Navia asume el compromiso de su cumplimiento.

Tendencias